Passalacqua participó de la muestra “En el Corazón del cambio climático” que se exhibe en el Parque del Conocimiento

Acompañó a la presidente del Parque, Maggie Solari y al consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina, Yann Lorvo

Ayer por la tarde se realizó la apertura de la exposición “En el corazón del cambio climático”.Con la presencia del gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, la presidente del Parque del Conocimiento Maggie Solari Quintana y  el consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Argentina se inauguró la muestra plasma las consecuencias de las alteraciones del clima a partir de las fotografías de Fréderic de La Mure (fotógrafo oficial del Ministerio francés de Relaciones Exteriores). Se trata de un testimonio concreto y contundente de 4 regiones del mundo donde la vida cotidiana refleja los efectos del cambio climático: Bangladesh, las Islas Maldivas, Groenlandia – Spitzberg y los Países Bajos.

En cada etapa, La Mure entrevistó a científicos, urbanistas, responsables de ONGs y diplomáticos franceses comprometidos con esta causa y logró bellas e impactantes fotografías. El resultado es un trabajo que demuestra hasta qué punto las repercusiones de la subida de las aguas en el medio ambiente son globales, múltiples y más que preocupantes.

Este proyecto surgió como antesala a la Cumbre del Cambio Climático celebrada en París en diciembre de 2015, la COP 21-París. Esto generó un encuentro con resultados sin precedentes que logró el compromiso de 195 naciones del mundo para llegar a un acuerdo, el “Acuerdo de París”, el cual fue ratificado en abril de 2016 y entró en vigor el viernes 4 de noviembre de 2016.

La muestra se vio en Buenos Aires, en la Embajada de Francia en Argentina  –hasta el 30 de enero de 2017 y luego comenzó su  recorrido en la red de las Alianzas francesas de la Argentina. En el Parque del Conocimiento podrá ser visitada desde este viernes 7 hasta el 23 de julio.

La presidente del Parque del Conocimiento Maggie Solari Quintana agradeció al posibilidad de que la muestra pueda estar durante las vacaciones de invierno, especialmente dijo » para que nuestra comunidad, nuestros niños – ya que nuestra provincia tiene una política de Estado muy fuerte y con una enorme convicción de lo que son el cuidado y la preservación del medioambiente y de nuestros recursos-  tengan la  oportunidad de venir y ver de cómo somos uno, cómo en otros recónditos lugares del mundo han tenido tanto impacto los cambios climáticos como lo tienen acá. Todo contribuye a una misma idea de conciencia global, de lo que significa para nosotros cuidar el lugar donde vivimos, donde vamos a ser felices cotidianamente en la medida en que estemos todos bien .

Yann Lorvo explicó  que para la Embajada de Francia es importante defender el medioambiente. «Tenemos un nuevo clima porque tenemos un nuevo mundo, cambia el tiempo, nuestra vida cotidiana,  el tiempo no es el mimo que conocimos hace diez años, estos cambios son reales. Esperamos que los chicos que visiten el Parque durante las vacaciones  pregunten después a sus padres por qué van a desaparecer las islas,  por qué las inundaciones, como una cierta manera de concientizar sobre el medioambiente».

El gobernador Hugo Passalacqua por su parte, expresó  refiriéndose al tema de la muestra de fotografías, «esta es una hermosa excusa para que tomemos conciencia todos, desde los pequeños hasta los  adultos  de que la cosa no está bien desde el punto de vista climático. Verlo a través de una herramienta como son las fotografías y el arte le dan un toque dramático, necesario para la reflexión.  Con mucha humildad, estamos haciendo este pequeño pasito, minúsculo, modesto,  que va en la dirección de la prevención del medioambiente  y de la especie humana porque también, somos las personas, que por una cuestión de defensa de la especie, debemos cuidarnos».

De hecho, la muestra corrobora que el 80% del territorio de las 1.200 islas que componen la República de Maldivas se encuentra a menos de un metro sobre el nivel del mar, los corales se erosionan e islas enteras deben ser evacuadas. En Bangladesh, el deshielo de los glaciares del Himalaya, por un lado, y la subida del nivel del mar, por otro, están cercando a los 180 millones de habitantes, los cuales en situación de extrema pobreza son forzados a desplazarse continuamente a causa de las crecidas, las inundaciones y los ciclones. En Noruega, en la base científica más septentrional de la Tierra, el calentamiento del planeta es dos veces más rápido que el promedio global y afecta el ya frágil ecosistema. En los Países Bajos, un cuarto del territorio se encuentra bajo el nivel del mar por lo que se debió construir relieves artificiales y recurrir a la innovación para protegerse.  Países del Norte, del Sur, insulares o continentales, costeros o montañosos, todos se encuentran en el corazón del cambio climático

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas