Oberá en Cortos: Charlas en Carpas Entre Fronteras y Microcine en la plaza San Martín de Oberá

Las charlas y mesas abiertas del Festival Oberá en Cortos 2017, arrancarán el miércoles 12 de julio, a las 10 con Situación de la temática audiovisual en Paraguay, en la carpa Entre Fronteras ubicada en la plaza San Martín, donde diferentes representantes del sector del audiovisual paraguayo hablarán sobre la realidad de la industria en su país.

Mientras que de 17 en la misma carpa, el eje de la mesa abierta será Coproducir en la Triple Frontera, con Marilha Naccari (Foro Audiovisual del Mercosur, Brasil), Osvaldo Ortiz (Tessapé, Congreso Audiovisual Paraguayo), Marissa Hassan (Detrás del Sol Producciones de Misiones, Argentina), Ricardo Arriola, de la Cámara de Productores Audiovisuales del Paraguay (Campro), donde diferentes representantes del sector del audiovisual de Paraguay, Argentina y Brasil, explicarán las formas y posibilidades de coproducción entre estos países.

A las 00, será la presentación del libro “Rock en Misiones. Canciones con historia», de la comunicadora Lara Schwitters, también en la carpa Entre Fronteras.
Schwieters recopiló, en poco más de 200 páginas, en la voz de sus propios autores, la biografía de 20 temas que dejaron su huella en la región. Una muestra de lo que significa el género en el Litoral.

Masterclass de Zaramella en la Carpa Microcine

El jueves 13 de julio, a las 9 en la carpa Entre Fronteras, será el turno de una Masterclass sobre Mercados Internacionales para la Televisión y Contenidos Audiviosuales, a cargo de Elena Antonini, de la Productora Dori Media, Distribution Argentina.
A las 10 el director de animación, Juan Pablo Zaramella, realizará su Masterclass, en la carpa Microcine Incaa ubicada en la plaza San Martín. El reconocido director argentino explicará cómo presentar proyectos de animación, y mostrará el proceso de su último proyecto “El Hombre Más Pequeño del Mundo”.
A las 11, se realizará una capacitación en la carpa Entre Fronteras, sobre Fondo de Fomento Incaa (cine, Tv y otros medios). A las 14 en la misma carpa habrá una capacitación sobre Registro Público de la Actividad Cinematográfica Audiovisual (RPACA) del Incaa, y Registro Provincial del Audiovisual de Misiones.
Más tarde, a las 17, el abogado y diputado nacional de CABA, Julio Raffo, presentará el libro “La producción audiovisual y su respaldo jurídico», en la carpa Entre Fronteras.

El libro analiza todas las etapas de la producción en un texto exhaustivo y sistemático, que se nutre de la larga experiencia del autor como asesor legal en películas de pequeño, mediano y alto presupuesto. Raffo estudia en profundidad el proceso productivo, que comienza con una idea y finaliza con la comercialización del film. Este texto prologado por Pablo Rovito, es un libro fundamental para quienes quieran comprender el trabajo de la producción audiovisual y todos sus aspectos.

Políticas Públicas de Integración Regional


El viernes 14, a las 10 en la carpa Entre Fronteras, mesa abierta de Políticas Públicas de Integración Regional, con el coordinador alterno de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas del Mercosur (Recam) en Argentina, Guillermo Saura; el secretario de Estado Adjunto da Cultura de Río Grande Do Sul, André Kryszczun; la directora general de Diversidad y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, hablarán sobre las políticas públicas de fomento a la integración y la coproducción con los demás países de la región.
A las 17 en la misma carpa, habrá una capacitación sobre el Concurso Raymundo Gleyzer y Cine de las Bases, dictado por Celina Defranco.

Mesa abierta sobre Cine y Género

Finalmente, el sábado a las 11 se desarrollará una mesa abierta con la temática Cine y Género, en la carpa Entre Fronteras de la plaza San Martín, con la periodista, Ana Victoria Espinoza,Integrante del Centro de Estudios y Promoción de Equidad de Géneros «Flora Tristán» (UNaM) y del Movimiento Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales; Virginia Romero, María Elena Romero, Nuria Benítez, Sofia Victoria Díaz, Alejandra Muñoz (La marcha de lxs putxs, Horda de Lesbianas, y participante del 32º Encuentro Nacional de Mujeres, Chaco).

El tema rondará sobre roles en la industria audiovisual, y la manera de abordar el género en las obras que se hacen en la región. Al respecto, Ana Espinoza señala que «así como en otros espacios sociales, laborales, políticos y culturales, el cine también está atravesado por una lógica patriarcal y heteronormativa, que se refleja en la desigualdad detrás y frente a cámara. ¿De qué manera podemos abordar la disparidad en materia de género que también se da en el ámbito de la producción audiovisual? ¿Qué estrategias podríamos elaborar para problematizar y modificar la reproducción de estas lógicas que afectan al cine y a los medios de comunicación? ¿De qué modo contar/comunicar historias con una mirada menos estereotipada, más inclusiva y respetando las diversidades?».

El proceso de hacer un documental

A las 14 en la carpa Entre Fronteras, el realizador, Alejandro Fernández Mouján, brindará una charla acerca del proceso que lleva hacer un documental.
A través de su amplia trayectoria cinematográfica, el cineasta argentino hablará acerca del trabajo y el proceso de armar un documental, tomando como ejemplo la historia que retrata su última película «Damiana Kryygi».

A las 17 en la misma carpa será la presentación de la revista “Cinetosis, la primera publicación de cine regional, un espacio para pensar la industria desde su singularidad, con Marcel Czombos, Pablo Almirón, Omar Sanabria y Roly Ruiz, realizadores audiovisuales del NEA y quienes impulsaron este proyecto para difundir la escena cinéfila local: “La enorme producción audiovisual de estos últimos cinco años amerita un lugar desde el cual nos pensemos, más allá del oficio y los protagonistas directos. Ahora tenemos una revista, y se llama «Cinetosis», expresaron los realizadores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas