Una oportunidad diferente que brinda la llegada de las vacaciones

Cuanto ansiamos el esperado receso escolar de invierno. Lentamente comenzamos a saborear esa pequeña dosis de tranquilidad, sin tanta prisa para llegar al cole, a las actividades extraescolares y tantas cosas que hacen los niños de hoy. Y al mismo tiempo comenzamos a “preocuparnos” y a programar nuevas actividades para que no se aburran, no duerman todo el día o simplemente no generen tanto alboroto en la casa.

Lo fundamental es la forma en que vemos este período y la forma en que lo tomamos, es mucho más positivo cambiar el término “preocupación” por “oportunidad”. Porque justamente de eso se trata, aprovechar la oportunidad para afianzar lazos, mejorar la comunicación, compartir y fomentar el amor.

Te compartimos una mirada diferente para estas vacaciones:

  • Es oportuno vaciar el espacio de estimulación de la parte lógica del cerebro, y promover la parte que rige las habilidades socio-emocionales (la creatividad, los sentimientos, la interrelación, la expresión).
  • Aprovecha el tiempo para encontrarte con tu hijo. Nada hace más feliz a un niño que sentir el calor de un buen ambiente familiar, el abrazo y el amor con el que los escuchas y miras. Nada más significativo para ellos que el tiempo compartido con vos, tiempo de aprendizaje de habilidades emocionales para su futuro desempeño adulto.
  • Fortalece la comunicación incentivando que los niños tengan participación en las conversaciones familiares apropiadas, muéstrale que sus aportes son importantes y tomados en cuenta, contribuye para que puedan poner en palabras lo que sienten o piensan.
  • Oriéntalo a descubrir que el escuchar al otro es un aspecto importante de nuestras conversaciones, que en ella tejemos gran parte de nuestras relaciones interpersonales.
  • Estimula el respeto por el otro, me refiero al respeto que en la convivencia social nos merecemos en cuanto personas somos. En otras palabras, no es más que el amor que podemos manifestarnos los unos a los otros.
  • Invita a la aceptación del otro como un legítimo otro, tal cual es, reconocerlo por lo que dice y le pasa, a partir de lo cual fomentamos la integración.
  • Elige enseñarle a tu hijo como ser digno de confianza. Es positivo que sepa lo que te hace confiar en él, para que pueda cultivar y descansar en esas actitudes y comportamientos de sí mismo.
  • Educa en el esfuerzo y la perseverancia, ya que ayuda al pequeño a no hundirse en sus dificultades. Podrá adquirir fortaleza para encarar las situaciones que lo ponen a prueba día a día.
  • Incentiva la elección de dar respuesta a la obligación contraída. Que tu hijo valore responder con acciones a sus  compromisos.
  • Acompaña al niño para que aprenda a gestionar sus emociones. Es muy importante que desarrolle esta habilidad. Es una herramienta muy útil, un gran recurso para desarrollar aquellas emociones positivas que más influirán en su vida, y revisar aquellas que no aportan tanto.(Más adelante profundizaremos en estos aspectos).

“Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio! Paulo Coelho. Los animo a desafiarse y generar unas vacaciones sustentadas en la creatividad y el amor por sus hijos.

Claudia Ríos & Asociados
Psicología al servicio de su empresa
Lic. Claudia Ríos-Directora
Tel. 0376- 154685998

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas