Pabellones de diseño con madera son una tendencia en la arquitectura del mundo

La madera, uno de los primeros materiales de construcción conocidos, inspira cada vez más el diseño de muchos espacios arquitectónicos, que aprovechan sus cualidades intrínsecas y su estética para crear arquitecturas efímeras de gran expresividad artística, materializadas con elementos tan sencillos como tableros o planchas, que se apilan, se curvan o se moldean.

 

Aquí las imágenes con algunos ejemplos de ello, en Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Corea del Sur, Londres, Polonia y otros lugares que publicó el sitio especializado Arquitectura y Empresa.

 

El pabellón MILU fue diseñado por Rintala Eggertsson Architects para proporcionar un lugar de encuentro informal para los visitantes de la 11th Internation Venice Biennale of Architecture. Está construido con tablones de madera aserrados con diferentes dimensiones que se adaptan para configurar la geometría del espacio.

 

El Pabellón Sclera, diseñado por David Adjaye para el London Design Festival de 2008,  fue construido con tablones de madera de tulipwood, una especie inusual autóctona de Norteamérica.

 

El Tea Pavilion, diseñado por o9_architecture y  Paolo Mestriner, es un espacio para la reflexión creado para los huéspedes de un centro holístico en San Felice del Benaco, Italia, construido de nuevo con tableros de madera.

 

El Welcome Pavillion del Festival of Lively Architecture de Montpellier, Francia, fue diseñado para ejercer de punto de información para los visitantes del evento, construido con tablones de madera creando un espacio surgido de la intersección de un cubo y un ovoide.

 

Part to Whole, diseño de HG-A y LIVE COMPONENTS, es un pabellón compuesto por tablones de madera que configuran un espacio tridimensional curvo a base de puntos y líneas, cambiante en función del punto de vista del espectador, expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Corea del Sur.

 

El Driftwood Throne, diseñado por los diseñadores londienenses  DM_Studio, es un puesto salvavidas en la costa de Toronto, diseñado para un concurso organizado para revitalizar la actividad en las playas durante el invierno. En este caso el pabellón fue realizado con tablones de madera.

 

El Tea Pavilion, diseñado por Architectural Studio XYZ, es un espacio creado con bloques de madera dispuestos en un entramado de barras de acero, que descansa sobre un pantalán en un lago moscovita.

 

El Research Pavilion en Stuttgart, Alemania, fue creado en colaboración entre el Instituto de Diseño Computacional, el Instituto de Estructuras de Edificación y Diseño Estructural y los estudiantes de la Universidad de Stuttgart, que crearon un pabellón con planchas de madera contrachapada cortadas a láser y integradas para formar una estructura  espacial poligonal, situada temporalmente en una plaza pública en el recinto de la Universidad.

 

El Custore Pavilion, diseñado por Mateusz y Anna Wojcicki Dobek, alberga una tienda y está situado en el interior del centro comercial Zlote Tarasy, en Polonia.  Fue realizado con madera contrachapada porque proporcionaba la textura cálida perseguida, a la vez que la resistencia requerida. Se trata de un espacio de fácil montaje y desmontaje, permitiendo por tanto su traslado.

 

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas