Las empresas de Misiones frente al mercado digital

En una entrevista exclusiva con José María Gómez, el instructor del Programa Ejecutivo de Marketing digital, hablamos sobre el proceso de transformación que viven las empresas que deciden volcarse al mundo digital.

 

¿Cual es la situación de Misiones respecto del marketing digital y el comercio electrónico?

La situación actual del Marketing Digital y Comercio Electrónico es que estamos todos empezando, aprendiendo un lenguaje nuevo, que es el lenguaje digital, y las empresas que tengan mayor capacidad de adaptarse son las que van a tener una ventaja competitiva muy grande y van a perdurar en el tiempo.

Comenzar cuanto antes da una ventaja competitiva porque hace que sea más barato el proceso de aprendizaje y sea más rápido el proceso de implementación.

El Marketing Digital y Comercio Electrónico se trata de adaptar estrategias y técnicas, probarlas, medirlas y de ir aprendiendo y optimizando a partir de cada experiencia. Porque depende mucho de la zona, el cliente, el producto, de la empresa que está ofreciendo. La experiencia es lo más importante.

 

¿Las nuevas tecnologías están al alcance de las empresas misioneras?

Realmente todas están al alcance de cualquier empresa misionera, tienen la posibilidad de encontrar una que se ajuste a la medida de sus necesidades e implementarlo a costo $0.

Herramientas sociales como Facebook o para el comercio electrónico como Mercado Libre y muchas otras donde se puede crear sitios propios o dar a conocer tu producto o servicio de forma gratuita o a un costo mínimo.

Se trata de entender cuál es la función de cada herramienta y ver si se puede adaptar o si es la más eficiente para el negocio.

En www.programaejecutivo.com vamos a ver todas las herramientas y analizar juntos cuál es la herramienta más conveniente para cada caso.

 

¿Que se necesita para vender por Internet?

Lo primordial es tener una estrategia clara y eso empieza por pensar ¿qué necesidad o servicio extra podría darle a mis clientes?, por fuera de lo que brinda la empresa en el presente.

Lo siguiente es escuchar a las nuevas necesidades de los clientes, viendo que servicio hoy se puede ofrecer. Con un análisis no tan profundo es posible saber las generalidades de las personas.

En general las personas tienen menos tiempo por lo tanto los servicios como envío a domicilio, que te puedan pedir por internet y que lo puedan retirar en el punto de venta, ofrecerle el cobro online o brindarle toda la información que necesita, son acciones que suman para que el cliente gane tiempo en su vida.

Otra gran punto a manejar, dentro de una empresa que apuesta al mundo digital, es tener la estructura para estar disponible 7×24. Los clientes esperan una respuesta rápida por lo que, en una segunda instancia, es necesario incorporar un operador que atienda las consultas, pedidos, compras por canales como WhatsApp, Facebook Messenger, por chat o por teléfono.

 

¿Cómo es la competencia en Internet?

En principio hay que ser conscientes que en internet está todo el mundo. Nos encontramos que dos grupos: los que venden productos nuevos y los que venden productos usados.

A diferencia del comercio tradicional, donde la competencia natural son empresas iguales a la de uno, en internet nos encontramos con que estamos frente a frente contra todo el mundo. Tenemos los que venden en Mercado Libre, los que usan grupos de venta de Facebook para cosas usadas, también están las empresas más grandes del país e incluso las empresas más grandes del exterior.

Hoy las empresas deben tener un potencial que vaya más allá del producto y el servicio que ofrece. Por lo que la clave está en la atención a las personas, entender quién es nuestro cliente y personalizar nuestra venta al maximo, entendiendo que las necesidades del posadeño de itaembé miní no son las mismas que la vive en el centro.

El principal motivo por el que las empresas misioneras deberían empezar a trabajar el marketing digital y el comercio electrónico es que hoy las cosas que los clientes están requiriendo de nosotros son diferentes. La gran ventaja competitiva y la oportunidad que existe entre las empresas nacionales o internacionales es que nosotros podemos aportar cercanía, disponibilidad, podemos hacer entregas más rápido, resolver la logística y también los medios de pago.

Estas son algunas de las causas por las que desde Web Marketing Experience decidimos hacer el Programa Ejecutivo de Marketing Digital, porque creemos que las empresas de Misiones tienen una gran oportunidad en el mundo de las ventas online y desde nuestro agencia queremos aportar y brindar los conocimientos y herramientas necesarias para los que quieran crear su propio negocio online y para los que quieran potenciar sus proyectos empresariales.

Si querés conocer más acerca o inscribirte al Programa Ejecutivo de Marketing Digital que inicia el 11 de Julio en la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, podés hacerlo ingresando en www.programaejecutivo.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas