En un año la Dirección de Mediación de la Municipalidad de Posadas intervino en 200 casos y resolvió el 80%

El intendente Joaquín Losada destacó que Posadas es vanguardia en materia de mediación ya que la ciudad cuenta con 9 centros destinados a esta actividad, convirtiéndose en la ciudad con más centros de mediación del país. Los diferentes centros atendieron a más de 2 mil vecinos y realizaron 200 intervenciones, las cuales fueron resueltas en un 80 por ciento.

El  intendente Joaquín Losada, presidió hoy la segunda jornada del programa ACERCAR, destinado a líderes sociales y comunitarios, orientado a brindar herramientas a los referentes comunitarios para la prevención y resolución de conflictos vecinales a través de mecanismos sencillos, ágiles y gratuitos con el fin de acercar a las partes en conflicto.

El intendente aseguró que Posadas se está convirtiendo en vanguardia  a nivel nacional ya que  cuenta con nueve centros de mediación convirtiéndose en la ciudad con más espacios de este tipo en el país. “Nos  llena de orgullo porque estamos convencidos que el diálogo es la manera de acercarse entre la gente”, señaló el jefe comunal.

Indicó que la dirección viene trabajando muy fuerte, ya que de 200 casos, un 80 por ciento de resoluciones fueron positivas.

Puntualizó que las denuncias básicamente radican en problemas de medianeras, música alta y basura. “Cuestiones que si lo hablamos podemos resolver”, señaló.

Por su parte, Carlos Quintana el director general de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano, recordó que el área nació hace un año y medio. “El grueso de la gestión es en las delegaciones donde estamos dos veces por semana, además tenemos una carpa que recorre los distintos espacios públicos”, detalló en cuanto a la metodología de trabajo.

Este viernes 7 desarrollaron capacitaciones a través del programa ACERCAR que brinda herramientas a líderes barriales. Participaron promotores sociales, miembros de ONG, entre otros.

En cuanto al tipo de conflictos que plantean los vecinos indicó que varían mucho dependiendo los barrios. Donde la medianería ocupa un lugar importante. “Nuestro trabajo se resume en ofrecer una mesa de diálogo con una facilitación y  negociación”, manifestó.

Entre los problemas resueltos, lograron destrabar el conflicto entre feriantes donde se logró trasladarlos a un espacio de cielo abierto sobre la avenida Monseñor De Andrea. El trabajo con este grupo duró cinco meses, pero lograron un acuerdo y el traslado pacífico.  “Es un servicio gratuito y se ofrece en los barrios”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas