Misiones fortalece acciones en el cuidado de la Salud Integral del Adolescente

 

Misiones avanza en el cuidado de la salud de los adolescentes y fortalece la capacidad de respuesta de los efectores de salud en materia adolescencia. Hoy el Ministro de Salud Pública, Walter Villalba firmó un acuerdo de participación con Intendentes misioneros para la implementación del Proyecto de Salud Adolescente, en el marco del Convenio Marco de Cooperación firmado entre UNICEF y el Gobierno de la Provincia de Misiones en 2016.

En dicho convenio UNICEF Argentina se compromete a cooperar con la Provincia durante el período 2016 – 2020 en la puesta en práctica de Políticas de Estado de infancia, adolescencia y mujer que sean acordes a los predicamentos de la Convención sobre los Derechos del Niño, que sean priorizadas por el Gobierno Provincial.

Se acordó, en el ámbito de Salud Pública, un proyecto sobre Salud Adolescente, que tiene como objetivo que los funcionarios públicos que trabajan con adolescentes fortalezcan sus capacidades de atención con enfoque de derechos, se difundan los derechos de los adolescentes respecto al sistema de salud, se incluyan más indicadores de salud adolescente en sala de situación y se capacite en el abordaje de la atención al intento de suicidio y al suicidio.

El titular de la cartera sanitaria remarcó que “el embarazo adolescente es una situación que nos preocupa y nos ocupa. Desde que asumimos en la gestión, viendo la estadística que teníamos, reforzamos aún más la  atención que veníamos teniendo y la acciones en terrenos, a pesar de no haber tenido la colaboración del Gobierno Nacional en todo el año 2016. Con la suspensión de enero a septiembre del programa de salud sexual y reproductiva, lo cual implicó la falta de preservativos, anticonceptivos, falta de implantes intradérmicos y DIU; además del Programa de Fertilidad Asistida, la provincia tuvo que salir a hacer frente porque consideramos que el embarazo adolescente era una problemática real. Y hemos logrado bajar dos puntos de nuestro porcentaje en un año con la ayuda de todos los efectores de Misiones”.

“En este tipo de abordajes el trabajo en equipo es sustancial, es fundamental, nosotros desde Salud tenemos la herramientas asistenciales pero no tenemos las herramientas pedagógicas y por esto nos nutrimos de lo que significa la educación. Así, como también en cada distrito o municipio son los Intendentes y creemos que ellos son un brazo fundamental para lograr los objetivos sanitarios, educativos y de seguridad. Por eso agradezco el apoyo de los Intendentes que van a dar el punta pie inicial a este programa, para poder dar prevenir el embarazo adolescente (EA), creemos nosotros que vamos a lograr con este ritmo que llevamos en dos o tres años  bajar nuestro índice de EA al 17%. Este es un objetivo que me pongo como ministro y les propongo a ustedes como objetivo de trabajo que el 2019 nos encuentre con una tasa de embarazo adolescente del 17%, lo cual nos significar”.

Primera fase

Es por ello que esta mañana, el titular de la cartera sanitaria provincia, Dr. Walter Villalba junto al Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus recibieron a Intendentes y Representantes de las localidades que se suman en esta primera etapa: Leandro N. Alem, Oberá, Aristóbulo del Valle, Eldorado, Puerto Iguazú, San Pedro, San Vicente, Andresito, El Soberbio.

Los Municipios, a través del acuerdo, presta su conformidad a participar en el “Proyecto de Salud Adolescente”, en el marco del Convenio Marco de Cooperación firmado entre UNICEF y el Gobierno de la Provincia de Misiones. Específicamente, se compromete a participar de las actividades destinadas a funcionarios y equipos de salud que se desempeñen en los Centros Integradores Comunitarios vinculadas a la capacitación sobre derechos del adolescente, sexualidad y embarazo, mortalidad por causas externas, y líneas de cuidado.

En tanto el Ministerio de Salud Pública, se compromete a través del Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente a organizar y llevar adelante las capacitaciones dirigidas a funcionarios y equipos de salud. Como asimismo a realizar visitas a los Centros Integradores Comunitarios que participen del Proyecto a los fines de brindar apoyo al equipo humano; fortalecer la capacidad de atención, adecuar los espacios de atención y toda otra actividad que permita mejorar los indicadores sanitarios en relación al embarazo adolescente y al cuidado integral de su salud.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas