Crimen de Selene, el juicio: el abogado de Victoria Aguirre ahora pidió el apartamiento de otro juez por «enemistad manifiesta»

El juicio por el asesinato a golpes de la nena discapacitada Selene Aylén Aguirre (dos años y cuatro meses), que comenzó la semana pasada en Oberá, sumó un nuevo incidente. Al pedido de recusación de los tres integrantes del tribunal juzgador por supuesta «parcialidad» se añadió este jueves la solicitud de apartamiento de otro magistrado. Se trata del camarista de Amado Julio Dante Carvallo, quien junto a sus colegas Jorge Erasmo Villalba y Graciela Ivonne Heppner justamente tienen que resolver sobre el futuro de sus colegas.
La presentación la hizo el letrado Roberto Bondar, defensor de una de los dos personas imputadas en el proceso, Victoria Aguirre, la madre de la víctima.
«Tenemos enemistad manifiesta con el doctor Carvallo. Viene de la época en la que yo era defensor de Rubén Oscar Schnimg, uno de los imputados por el crimen de Marilyn Bárbaro. Carvallo salía en defensa de otro de los entonces sospechosos, su sobrino Matías Ortiz. Estuvimos en veredas opuestas y tuvimos cruces. Ni siquiera nos saludamos. Creo que en un incidente de este tipo no me va a dar la razón aunque la tenga», le explicó Bondar a Misiones Online.
Como el abogado recusó a los jueces Lilia Avendaño, Francisco Aguirre y José Pablo Rivero, se integró el tribunal ad hoc del cual forma parte Carvallo. En principio, la audiencia para tratar el pedido de apartamiento de los camaristas originales del debate oral estaba prevista para mañana a las 9. Ahora, con el nuevo planteo de Bondar, el escenario cambiará en las próximas horas.
Bondar sostiene que los camaristas “maltrataron” a un testigo que iba a favorecer a Victoria Aguirre. Se trata del perito psiquiatra Oscar Krimer, quien afirmó que Victoria era víctima de violencia. De acuerdo con el letrado, el Tribunal no permitió que el médico se explayara y con esta actitud supuestamente se buscó perjudicar a su clienta.
La niña Selene fue asesinada a golpes la madrugada del 29 de enero de 2015 en Oberá. Por el hecho están acusados su madre Victoria y su entonces concubino Rolando Lovera, quienes la tenían bajo su cuidado. La nena tenía retraso madurativo e incapacidad motriz. El debate se postergó cuando iba a empezar el segundo día de testimoniales.

Marcha en Buenos Aires
Organizaciones sociales y de mujeres, entre las que se encontraba el Plenario de Trabajadoras (organización de mujeres del Partido Obrero), se movilizaron a la Casa de Misiones en la Ciudad de Buenos Aires, donde entregaron una carta dirigida al gobernador Hugo Passalacqua solicitando la liberación y absolución de Victoria.
Denuncian que la joven ha sido víctima de violencia de género por parte de su ex pareja y está siendo criminalizada injustamente tras perder a su pequeña hija.
“Quien debe ser condenado en esta causa es el asesino Lovera. Exigimos su inmediata libertad y absolución”, declaró desde la movilización Vanina Biasi.
La carta presentada sostiene que “desde el inicio de las actuaciones hubo indicios suficientes para entender que Aguirre era la víctima de esto, y que, por lo tanto, era a quien se debía proteger. Sin embargo, la justicia de la ciudad de Oberá procedió en base a prejuicios de género y de clase, prejuzgó culpable a Victoria desde el primer momento, y la mantuvo privada de libertad hasta hoy, acusada de asesinar a una hija a la que cuidó ejemplarmente”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas