Con un apoyo unánime, la fiscal Liliana Picazo se transformó en ministra del Superior Tribunal de Justicia

Liliana Picazo, fiscal del Tribunal Penal 1 de Posadas, se convirtió en nueva ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, luego de que la Cámara de Representantes aprobara su designación, propuesta por el Poder Ejecutivo provincial, encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua. Los 37 diputados presentes votaron a favor de su designación menos los que faltaron: Alfredo Schiavoni, del PRO; Walter Molina, de la UCR y Ramón Velázquez de Cultura, Trabajo y Progreso.

Desde ahora, el STJ estará compuesto por una mayoría de mujeres: Cristina Leiva, Ramona Velázquez, María Laura Niveyro, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori y Liliana Picazo y cuatro hombres: su presidente, Froilán Zarza, Rubén Uset, Jorge Rojas y Cristian Marcelo Benítez.

“La doctora Picazo lleva 43 años como funcionaria judicial. Por su compromiso con la democracia fue cesanteada en mayo de 1986. Los ciudadanos misioneros destacan su labor judicial, siempre que la verdad sea conocida, los culpables condenados y los inocentes liberados, ese fue siempre su lema”, recordó la presidenta de la comisión de Poderes, Noelia Leyría.

En tanto Germán Bordón, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) celebró la decisión del gobernador Hugo Passaslacqua y destacó la importancia del acto al que calificó como garantía de que los jueces podrán actuar con independencia. “Algunos criamos que este día nunca iba llegar, su nombre fue mencionado muchas veces como candidata por su dilatada trayectoria. Entendemos que le va dar una impronta distinta al Poder Judicial, un salto de calidad que se necesitaba”, sostuvo el legislador radical.

En el mismo sentido se expresó Claudio Wipplinger, del partido Trabajo y Progreso, quien destacó la decisión del gobernador Passalacqua. “Sorprendió en general cuando la población se enteró que el gobernador la había propuesto. Sorprendió para bien. Picazo marcó siempre su independencia y nos parecía importante reconocer su designación por parte del gobernador”, indicó.

 

Más designaciones

Junto al pliego de Picazo, la Cámara de Representantes dio acuerdo legislativo para designar a otros funcionarios, tanto judiciales como para el Consejo General de Educación como el de de la profesora  Graciela Beatriz Ibarra quién cubriría el cargo de Vocal de Educación Inicial, Primaria, Primaria del Adulto y Especial del Consejo General de Educación; el profesor Miguel Ángel Pintos, destinado al cargo de Vocal de Educación Secundaria y Superior del Consejo General de Educación; el doctor Flavio Marino Morchio para el cargo de Fiscal de Cámara Civil y Comercial de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas; la doctora Mariangel Koziarski, propuesta en el cargo de Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral de Familia y Violencia Familiar de la Tercera Circunscripción Judicial; el doctor Jorge Luis Castro para cubrir el cargo de Fiscal de la Fiscalía de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia, y de Violencia Familiar de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la Localidad de San Pedro; el doctor Rodrigo Torres Muruat quien cubriría el cargo de Defensor Oficial de Instrucción y en lo Correccional y de Menores N° 2 de la Tercera Circunscripción Judicial; el doctor Pedro Benito Piriz destinado al cargo de Defensor Oficial del Juzgado de Instrucción de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en Jardín América y el doctor Gerónimo Pujol quien cubriría el cargo de Juez de Paz Letrado de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Capioví.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas