VIVO: Diputados busca la sanción de la ley de responsabilidad penal empresaria

El pleno sesiona desde las 10:30 para tratar artículo por artículo la norma que la semana pasada solo se aprobó en general. También se sancionará la ley que limita las excarcelaciones.

 

 

La Cámara de Diputados aprobó por 183 votos contra 5 negativos y 16 abstenciones el artículo 1 de la ley que fija el objeto sobre el que caerá la Responsabilidad Empresaria, que establece penas para los «delitos previstos en el Código Penal de la Nación producidos por personas jurídicas privadas sean de capital nacional o extranjero con o sin participación estatal».

 

La redacción final fue propuesta por la diputada Mónica Litza (FR-UNA) y apoyada por el interbloque Cambiemos y el Frente para la Victoria-PJ, entre otros, en tanto que se abstuvo el Bloque Justicialista.

 

Justamente esta última bancada había propuesto a través del salteño Néstor David que la norma alcanzara a las «sociedades, asociaciones civiles, simples asociaciones, fundaciones, mutuales, cooperativas cooperativa, nacionales o extranjeras, con o sin participación estatal» previstos en el Código Penal e incluía delitos ambientales y contra la sociedad, entre otros.

 

Luego de un cuarto intermedio de cinco minutos en sus bancas, pedido por el jefe del bloque del FPV-PJ, Héctor Recalde, la mayoría acordó acompañar la propuesta de Litza, más amplia que la de David.

 

La diputada massista explicó en el recinto que «no es caprichoso» el objeto que proponía para la ley porque, destacó, «esta es una ley que nos da la oportunidad de hacer un tratamiento que vaya a fondo, pedimos que estén todos los delitos del código penal», aunque admitió que «hay otros delitos en el código penal que nunca van a llegar a ser aplicados a las personas jurídicas».

 

 

En tanto, Recalde reclamó que la ley en tratamiento «no se caracterice esta ley Odebrecht, nosotros queremos realmente que haya responsabilidad penal de la sociedad y las personas jurídicas» y alertó la necesidad de que las responsabilides «no la terminen pagando los funcionarios de menos escala» en las empresas responsables.

 

Por otra parte, Recalde adelantó que su bloque está «en contra de la imprescriptibilidad» de delitos y pidió votaciones nominales en los artículos 5, 11 y 37. El artículo 1 fue votado en contra por el interbloque Frente de Izquierda.

 

Otros proyectos

 

En la sesión de hoy también se dará media sanción –por acuerdo de todos los bloques– al proyecto que limita las salidas transitorias y libertad condicional de autores de delitos graves, modificando así la Ley de Ejecución de la Pena 24.660.

 

Otros de los puntos incluidos en el temario son la declaración de la emergencia económica, productiva, financiera y social, por un año, sobre la cadena de producción de peras y manzanas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

 

También, entre otros proyectos, se aprobará un protocolo de enmienda del Acuerdo de Marrakech, y la declaración de interés de la Cámara de Diputados de la categoría «turismo carretera».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas