Violencia de género: en Posadas las víctimas ya pueden activar el pedido de auxilio a través de una aplicación en el celular

Si ya resultaba toda una innovación para la Justicia misionera la puesta en funciones de un Juzgado de Violencia Familiar en Posadas, para paliar un flagelo que sacude a la sociedad, el uso de la tecnología para cumplir con su objetivo específico es aún más novedoso.
En este sentido, vale la pena detallar cómo está trabajando el organismo en cuanto a los botones de pánico.
El sistema de alerta, que ha demostrado eficacia total para evitar desgracias, ahora se vale de un aliado clave: las nuevas tecnologías que la telefonía digital trajo consigo.
Hasta hace un tiempo el botón consistía únicamente en un dispositivo manual que la Policía entregaba a la víctima. En el juzgado a cargo del magistrado Alfredo Olmo Herrera se otorga la herramienta a través de una aplicación que se instala en el celular de la damnificada y que permite de una manera rápida y sencilla disparar la alarma de auxilio.
Al ingresar la aplicación se presenta una suerte de botón rojo en la pantalla y con solo activarlo se envía el pedido de auxilio al servicio 911 por medio de un mensaje de texto y con localizador de ubicación vía GPS.
Tras el alerta, en los monitores del servicio 911 aparece una ficha con todos los datos de las partes (víctima y victimario), que incluye una foto (de ambos de ser posible), el juzgado interviniente, y más información de interés, que son cargados por personal del juzgado en ocasión de la instalación de la aplicación.
La ubicación a través del GPS permite que en minutos la unidad más cercana se dirija al lugar desde donde proviene la señal y acuda de esta manera al pedido de auxilio.
El celular debe operar con sistema Android y tener crédito suficiente para al menos 2 SMS.
El proceso completo de instalación dura poco más de una hora y se realiza en el marco de una audiencia con presencia del juez y un secretario del juzgado.
Para los casos de víctimas que carezcan de celular o el que tengan no soporta el sistema Android, se continúa ordenando la entrega del dispositivo manual a cargo de la Policía.
Desde su apertura el 21 del mes pasado, el Juzgado de Violencia Familiar 1 ya ha instalado una decena de botones de pánico digitales.
De ser necesario y si el botón de pánico no fuera suficiente puedo ordenar una custodia temporal a cargo de la Policía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas