Tabacaleros misioneros entregaron casi el doble de burley que el año pasado

A poco de finalizar la campaña, desde la subsecretaría de Tabaco de la Provincia indicaron que el acopio cerrará con más de 34 millones de kilos entregados, lo que representa un incremento de casi 90 por ciento en relación al año pasado.  El incremento permitió que los productores misioneros pasaran de recibir el año pasado el 16 por ciento del total de fondos del FET, a recibir este año el 26 por ciento.

El subsecretario de Tabaco de la Provincia, Carlos Pereira, indicó que en pocas semanas se terminará el acopio de tabaco en Misiones y que alcanzará 34 millones de kilos, lo que representa un crecimiento de 89 por ciento en relación al año pasado, cuando los productores habían entregado 18 millones de kilos. Indicó que la única empresa que continúa recibiendo tabaco –lo hará hasta el 15 de julio- es Alliance One, mientras que todas las demás ya terminaron.

Destacó que todas las empresas respetaron los precios pactados al inicio de la campaña y que los retornos del FET se vienen cumpliendo con regularidad. En ese sentido recordó que esta semana se pagó la cuarta vuelta del retorno correspondiente al Burley y el primero del criollo misionero.

Por otra parte sostuvo que, “además de lograr un excelente volumen en Kg, los 14.100 productores involucrados en esta campaña consiguieron un buen promedio, alrededor de 27,96 pesos por kilo, pues el tabaco vino con buena calidad, se notó el buen manejo de las plantaciones por parte de los productores”.

En tanto que el tabaco Criollo Misionero también presentó una buena senda, ya que los kilos que se estimaban en boca de acopio las empresas ya han comprado 500 mil kilos. “Se está pagando un promedio de 13,87 pesos por kg.

El cierre de campaña está previsto para el 15 de julio próximo “y ya manejamos estos volúmenes, por lo que creemos que vamos a cerrar esta temporada con las expectativas cumplidas, y las empresas han podido satisfacer su demanda”, finalizó el funcionario.

Actividades y Plan de Gestión

Recientemente se llevó a cabo la primera reunión del año del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT) en la que se trataron junto a los productores temas inherentes a la comisión de la ley 25.465. Y que en el marco del nuevo plan de gestión del FET están previstas una serie de reuniones a lo largo del año sobre los diferentes aspectos que hacen al desarrollo de esta importante actividad productiva del norte argentino.

En la oportunidad se dio a conocer que la recaudación de los recursos del Fondo Especial del Tabaco en el primer trimestre del 2017 aumentó un 20,46% respecto a las estimaciones realizados a fines del año pasado. Asimismo que debido al nuevo plan de gestión del FET se agilizó la transferencia de los recursos de forma eficaz y transparente. Prueba de ello, en el primer trimestre del año se transfirieron más recursos de lo recaudado. Y como resultado de esto se redujo gran parte del saldo de posición financiera de algunas provincias y otras como Salta y Jujuy que ya no tienen saldos pendientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas