Presentarán el libro “Los que esperan” en la Legislatura de Misiones

Daniel Wizenberg, autor del libro “Los que esperan”, estará en Posadas este jueves para presentar su obra en el salón de Las Dos Constituciones, de la Cámara de Representantes de Misiones desde las 10. La diputada provincial Claudia Gauto adelantó que el libro es un retrato de la vida cotidiana que llevan los refugiados y migrantes en zonas de conflicto como medio oriente o África

“Realmente el retrato de Wizenberg de la cotidianeidad de convivir cada día con la guerra, la migración, la muerte, pero justamente lo que tiene el libro es que no lo aborda desde el drama, sino que trata de ponernos en el lugar de que la vida sigue a pesar de todo. Son un modelo a seguir sobre las esperanzas que tienen, los proyectos de vida, el desarrollo de la cultura que puede nacer dentro del campo de refugiados. Y por supuesto una visión desde Latinoamérica puede ponernos en contexto de las ventajas que tenemos, de la paz, del acceso a los recursos naturales que significa en muchos países de África o de medio oriente guerras interminables. Y poner en valor para conocer y cuidar todo lo que tenemos”, aseguró la legisladora durante una entrevista en Misiones Online TV.

Para Gauto además el libro es una oportunidad para ayudar a valorar el sistema democrático en el que se vive en esta región del mundo y conocer el contexto político en el que se desarrollan esos conflictos. “Son todas historias y además lo que tiene de interesante es que a la vez no solamente cuenta la cotidianeidad de la vida en esos lugares sino que a la vez nos permite abordar desde ese lugar el contexto político y geopolítico. También es una manera de valorar la democracia, que sigamos batalla en las urnas, que las ideas se debatan en las elecciones, en los espacios democráticos”, reflexionó.

En ese sentido, Gauto recordó que la historia de Misiones está atravesada por situaciones similares ya que se forjó gracias al trabajo de miles de inmigrantes que llegaron desde distintas partes del mundo huyendo de las guerras y el hambre. “Tiene mucho que ver con la historia de la provincia. Misiones se construyó a partir de la migración europea y como en mi caso, de exiliados políticos como le pasó a mi papá, que si bien era de Paraguay, acá cerca, también era migrante”, puntualizó.

 

Escenario político

Por otra parte, la diputada Gauto analizó la actualidad política y pidió centrar la campaña electoral en la provincia y no mirar tanto hacia los grandes centros donde la disputa es entre el presidente Mauricio Macri y  la ex presidenta Cristina Kirchner. “Ellos ni conocen lo que pasa en Misiones, no deben tener idea de quiénes son los candidatos”, argumentó.

También trazó un balance de lo que fue su gestión legislativa a pocos meses de finalizar su mandato como diputada provincial, cargo que asumió en 2013. “Soy de las que nunca está conforme porque creo que siempre se puede hacer más”, aseguró. Además dijo que el 10 de diciembre de este año, cuando finalice su periodo como legisladora, se ve trabajando por y para la gente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas