Para el Gobierno nacional, el delito se redujo un 6% durante 2016

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, brindó una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Seguridad en donde se detallaron las Estadísticas Criminales y los resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional de Victimización, herramienta que permitirá recabar información sobre las características del delito y producir indicadores comparables a nivel nacional y provincial.
“Tomamos 29 tipos de delitos, los más perjudiciales para la ciudadanía. Las tazas que estamos mostrando son cada 100.000 habitantes. A nivel país, los delitos han bajado un 6%”, aseguró la funcionaria.
En lo que respecta a los distintos delitos, la tasa de homicidios disminuyó un 9% entre 2015 y 2016, retomando el mismo nivel del año 2008, constituyendo de esta manera la tercera más baja en América Latina después de Chile y Ecuador.
En cuanto a las lesiones dolosas, se nota una baja del 22% entre 2015-2016; las amenazas disminuyeron en un 14% y los delitos contra la propiedad se redujeron en un 3%. Por otra parte, las tazas de robos y hurtos muestran una baja del 3% y del 2% respectivamente.


Posteriormente se informaron los resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional de Victimización realizada de manera conjunta entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La encuesta se realizó en las localidades urbanas de cinco mil o más habitantes de todo el territorio nacional, entre los meses de marzo y junio. Personal especializado visitó más de 46 mil viviendas particulares con el objeto de identificar problemáticas y recolectar información que permita optimizar la instrumentación de políticas en materia de prevención y seguridad ciudadana.
La tasa de prevalencia delictiva, indicador de la proporción de hogares o personas que fueron víctimas de algún delito durante el año 2016, es de un 27.5%. Esto muestra una disminución con respecto a la última medición del año 2008. En tanto que la tasa de no denuncia es de un 67.7%, siendo la Argentina el país con la segunda tasa de no denuncia más baja de América Latina después de Chile.
El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, expresó al respecto: “Agradezco la confianza en el Indec para encarar este desafío en materia de políticas públicas. Este trabajo contempló una encuesta compleja que continúa en proceso de análisis y cuyos resultados definitivos serán presentados en los próximos meses”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas