Closs en Apóstoles: “La gente valora la visión misionerista de dar gobernabilidad a la Nación”

El primer candidato a senador por Misiones, Maurice Closs y el primer candidato a diputado nacional, Ricardo Wellbach, visitaron la localidad de Apóstoles, donde fueron entrevistados por un panel de periodistas de la ciudad. Closs indicó que el gobierno provincial y sus legisladores son opositores moderados al gobierno de Mauricio Macri y pidió que en la campaña se debatan temas importantes para la provincia y la región.

“Nuestro proyecto es misionerista, recorremos la provincia, la conocemos, sabemos los problemas y a la hora de tener la representación en el Congreso Nacional  nuestra voz va priorizar los intereses de los misioneros. Por eso decimos que en la renovación estamos los candidatos que va a representar los intereses de Misiones”, aseguró.

En este contexto adelantó que en esta campaña “vamos a recorrer Misiones como lo hicimos siempre, enfrente nos van a poner una marca que se llama Cambiemos y van a plantear un falso dilema: nosotros o el pasado”.

“Nosotros no tenemos nada que ver con la grieta, no nos gusta ni los que odian a Cristina ni los que quieren que le vaya mal a Macri. Nos gustaría debatir temas de Misiones, sentarnos con los candidatos del oficialismo nacional y hablar de política yerbatera, de la política de Pymes y plan de promoción del sector forestal, los tres grandes temas de Misiones”, analizó.

Ante una consulta periodística, Closs se refirió al régimen de Rentas de Misiones, expresó que todas las provincias tienen que ofrecer los servicios públicos a sus sociedades. “No hay docente, médico o policía pagado por la Nación, los servicios públicos los mantiene la provincia. Misiones no tiene impuesto a la tierra, el único esquema de recaudación que tenemos es los ingresos brutos y la posibilidad de controlar al ingreso, es una posibilidad de ampliar la base imponible. En los últimos años muchas provincias incrementaron los ingresos brutos y están por arriba de Misiones”, sostuvo. Además remarcó que el problema de las asimetrías con Paraguay no se resuelve con un punto más o menos de alícuota sino con una política cambiaria que beneficie a la zona de frontera o con la reglamentación de la Ley 27.264, que es la Ley Pymes.

 

Gobernabilidad

En tanto sobre la postura del gobierno provincial respecto del nacional. Closs reivindicó el lugar de opositores que le otorgan al presidente Macri gobernabilidad.“La gente de Misiones valora la visión misionerista de dar gobernabilidad a la nación. Somos opositores moderados”, sostuvo y criticó a Macri al recordar que se cumplió casi la mitad de su gestión “y no resolvió los problemas económicos: la inflación sigue siendo alta, van a anunciar en los próximos días una inflación del 1,5% para junio y va a estar cerca del 2% en julio producto de que subió el combustible, subieron las prepagas y subieron las expensas, centrales a la hora de construir el índice de precios al consumidor. No arrancó la economía que sigue estancada, seguramente muchos comerciantes, industriales y yerbateros en Apóstoles votaron por el cambio. A simple vista me doy cuenta que no se está vendiendo más”, puntualizó.

Además recordó que  “se hizo un ajuste enorme, aumentaron las tarifas, se sacaron subsidios, los salarios subieron menos que la inflación y el déficit fiscal en la Argentina sigue estando arriba del 4% sobre el PBI, es decir son 300 mil millones de pesos. Entonces cuando uno mira todo eso y vi que la deuda creció 40 mil millones de pesos, uno dice esto el gobierno nacional tiene que corregir”, aseveró.

 

Ajuste

Closs fue más lejos aún en este punto y aseveró “el ajuste que se viene va a ser durísimo. Lo dijo Lópetegui el viernes, que va haber que arrancar una muela. Van a arrancar la muela, y sin anestesia.” El candidato de la renovación dijo que “desde el Congreso de la Nación cuando se vote el presupuesto, vamos a tener que poner los límites para que ese ajuste no impacte de lleno a los sectores más necesitados y en especial a las provincias marginales. Pongo un ejemplo: van a seguir sacando subsidios y los servicios públicos van a subir. Este año ya firmo el Presidente un decreto que va a bajar las retenciones a la soja, eso significa desajustar, es menos ingreso para el estado. Entonces cómo puede ser que a mí me convenza este gobierno que no hay plata para los yerbateros, que se arregla con muy poquito, y sí hay plata para los sojeros que no saben dónde poner las Toyotas nuevas que ya compraron, no los departamentos que ya compraron en Santa Fé, Rosario, Pergamino, Buenos Aires, Mar del Plata, para eso hay que ir al Congreso de la Nación.” Ricardo Welbach, pre candidato a diputado nacional por la renovación, se refirió sobre los temas centrales que impulsaría en defensa de los misioneros, “la pelea no es ni Macri ni Cristina, es lo que podamos aportar desde la gobernabilidad, que es mantener un espacio de identidad que nos permita pelear por los intereses de los misioneros.”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas