El presidente de ENACOM destacó el avance del sistema 4G y detalló el plan para llevar conectividad a cada rincón del país

Miguel De Godoy, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) habló en Radio Libertad sobre los avances en materia de conectividad, la llegada del sistema 4G y los planes para seguir mejorando el servicio de telecomunicaciones a lo largo y ancho del país. Respecto a lo que se viene adelantó que tanto las cooperativas como las PyMES del interior del país que brindan servicios de cable e internet, podrán asociarse con empresas extranjeras.

Miguel De Godoy, presidente del ENACOM en Radio Libertad.

 

 

Godoy recordó que Argentina fue uno de los últimos países en Latinoamérica en sumarse al sistema 4G. “Tardamos 14 años para que el 4G llegue a la Argentina. En el 2014 hizo su desembarco y la verdad es que debo decir, que en los últimos dos años, el despliegue avanzó tanto que quedamos en segundo lugar en los países con 4G. Eso definitivamente tiene que ver con el trabajo del Estado y el esfuerzo del sector público en general. Definitivamente falta mucho por hacer porque la normativa y la regulación tampoco era muy clara”, explicó.

 

En esa línea recordó que hace algunos años había una especie de letargo de las empresas que tenían que hacer las inversiones y despliegue para el avance de las redes. “Desde que llegamos nosotros empezamos a exigirles y a medir nosotros mismos la calidad del servicio. Las primeras mediciones les dieron bastante mal. Hicimos una y luego les dijimos a los empresarios que las próximas sí las publicaríamos. Hicieron el esfuerzo para que su servicio mejorara sustancialmente”.

 

En cuanto a las razones o los motivos del atraso en la conectividad De Godoy habló de la falta de antenas o el rechazo a su instalación con argumentos ecológicos o impositivos. “Cada municipio es autónomo y por ente decide que antena poner y dónde. En primer lugar quiero decir que los que esgrimen argumentos ecológicos, no existe ningún estudio que diga que las antenas contaminan. Es más hoy un operador de telefonía pone una antena, que está homologada por el ENACOM. Se mide el grado de radiación, los porcentajes.

 

 

Conectividad como sinónimo de igualdad

 

 

Al ser consultado sobre cuál es el porcentaje de cobertura del sistema 4G en el país, el funcionario explicó que emitieron una resolución para agilizar la cobertura incluso con criterios de coparticipación de infraestructura. “Hoy lo que iguala a las personas es la conexión, antes era la salud y la educación. A un pueblo o a una ciudad que la dejamos desconectada, prácticamente la estamos condenando a la marginalidad”.

 

Sobre la noticia que revolucionó el mundo de las telecomunicaciones – la fusión entre Cablevisión y Telecom –de Godoy indicó que por ser regulador de esa fusión, no puede opinar demasiado sobre el tema, porque sino estaría prejuzgando. Se animó a decir que en su tarea “lo que hay que cuidar es que todo redunde en mayor competencia, calidad y mejores servicios y precios.  Y cuando hablamos del servicio cúadruple play (las llamadas desde teléfonos fijos, el acceso a Internet, la televisión digital y la telefonía móvil),  que tiene que empezar en enero del 2018, las pequeñas Pymes y cooperativas, tendrán un año mas para adaptarse.  Hablamos de las cooperativas de poblaciones de menos de 600 mil habitantes. Pero además vamos a dar muchas licencias para que se puedan asociar con grandes empresas, para que puedan por ejemplo dar telefonía, o asociarse entre si, haciendo uniones transitorias de empresas. El tema es darle oportunidades para que ellos puedan competir también en sus lugares. Yo creo que lo que va a pasar es que en los principales centros urbanos es donde se van a dar las grandes peleas, y en las localidades más pequeñas, donde las grandes empresas no quieren llegar, serán las cooperativas las que sigan brindando el servicio. Tendrán ayuda del estado para eso”.

 

Sobre la absorción del AFSCA por parte de ENACOM, De Godoy consideró que hoy se habla y trabaja desde un todo con políticas de telecomunicaciones. “No hemos tocado nada, los cableoperadores deben tramitar su licencia si no la tienen. Tienen que cumplir con lo que fija la ley. En el caso de las radios hemos sacado un decreto para otorgarles hasta 2 kv. Antes teníamos 25 mil expedientes parados, e incluso algunas emisoras con 20 años de espera. Sin que le digan sí o no. Les decimos que se acerquen a ver en qué estado está su trámite”.

 

ENACOM en Misiones

 

Sobre el trabajo del ente en la tierra colorada, el funcionario nacional remarcó la labor realizada en zonas de fronteras, donde si bien se detectaron algunos inconvenientes hoy se trabaja para regular el servicio y que la gente tenga una mejor comunicación.

 

Sobre el futuro de la radiofonía y la supuesta desaparición de las AM, consideró que hay un cambio de paradigma que va dejando atrás viejos sistemas. “Hace rato que vengo escuchando que las AM no van a existir más, si como servicios, pero lo que hay que decir es que la tecnología empieza a superarla digitalmente. Hoy el mayor aparato de comunicación que tenemos es el teléfono, un puede escuchar la radio, mirar los diarios, leer y ya no es como pasaba antes que me lo dejo en casa. Tenemos que aprender a no negarnos a las evoluciones sino acomodarnos a lo que se viene.  Por ejemplo hoy los chicos son on demand”, reseñó.

 

Ya hablando de Internet en la Argentina, contó que actualmente en se registra un 40% de conexión en el cual hay muchas zonas mal conectadas y de baja calidad. “Con el programa de ARSAT estamos previendo la interconexión con casi 800 nodos para 1400 ciudades. Queremos llevar eso hasta la puerta del pueblo. Que cada ciudad se pueda conectar a su propio nodo. Las pequeñas cooperativas se podrán asociar con extranjeros para esto, si producen un mejor servicio y más trabajo”.

 

Al término de la entrevista habló del tema satelital. “Esa es la discusión que se viene. Las prestadoras están discutiendo por el sí o el no. Se viene el Internet de las cosas y el 5G. Pensemos que con el 4G, un auto sube a la nube, se le da la orden de frenar y toma unos segundos, con el 5G eso ocurre al instante. Y pensar que nosotros todavía estamos viendo cuantos celulares de 2G y 3G nos quedan”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas