Para Franco, las soluciones a la crisis yerbatera dependen de la voluntad política de Nación

El diputado nacional, Jorge Franco, lamentó que sus pares de Cambiemos –incluidos los misioneros Alex Ziegler y Luis Pastori- votaran en contra de la ley de Emergencia Yerbatera pero destacó que el Gobierno nacional tiene herramientas como la ley de Emergencia Hídrica y el artículo 12 de la Ley Pyme que podrían ayudar al sector yerbatero a superar la crisis que atraviesan. Advirtió empero que aplicarlas o no en beneficio de los productores y tareferos, dependerá de una cuestión de voluntad política del Gobierno nacional.

Jorge Franco – Radio Municipal

El legislador misionero explicó que en la última sesión intentaron incluir un proyecto de emergencia yerbatera en el temario de que se trataba ese día, pero no reunieron los votos necesarios debido a la negativa de la bancada del Frente Cambiemos. Consideró empero que si el “Gobierno nacional quisiera discutir el tema o aplicar soluciones, lo podría hacer a través de la Ley de Emergencia Hídrica o reglamentando el artículo 12 de la Ley Pymes”, dijo.

“Si hay decisión política, la herramienta está”, remarcó.

Franco fue crítico al referirse al accionar del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “El Inym tiene que ponerse de una vez por todas los pantalones largos y acompañar al productor y al tarefero, sin dejar de lado a los demás eslabones”, indicó.

Recordó además que desde la bancada que integra, presentaron un proyecto de modificación de la Ley del Inym que propone, entre otros puntos, que los precios oficiales de la hoja verde se definan a partir de un estudio de costos del INTA, al que se agregará un 15 por ciento de rentabilidad para el productor y también propone que el INYM esté facultado para establecer precios a salida de molino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas