EEUU pidió una reunión urgente y a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la amenaza de Corea del Norte

La dictadura de Kim Jong-un asegura haber “lanzado con éxito” un misil intercontinental capaz de alcanzar territorio estadounidense.

Estados Unidos pidió este martes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas luego de que Corea del Norte anunciara haber lanzado con éxito su primer misil balístico intercontinental, dijo la misión estadounidense. Se espera que la reunión se lleve a cabo este miércoles

De ser cierta la información difundida por la dictadura de Kim Jong-un, se trataría de una nueva etapa crucial para conseguir el objetivo de tener a su alcance el territorio de Estados Unidos.

Expertos estadounidenses estimaron que el proyectil podría alcanzar Alaska.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos confirmó el ensayo y dijo que se trató de un misil de lanzamiento terrestre de alcance intermedio, que voló durante 37 minutos antes de caer en el Mar de Japón. Aseguró además que ese lanzamiento no representó una amenaza para América del Norte.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, habló el martes por teléfono con el embajador de China, Liu Jieyi, quien está a cargo de la presidencia del Consejo este mes, para transmitir la solicitud de Estados Unidos de una reunión urgente.

El ensayo provocó una fuerte reacción del presidente estadounidense Donald Trump que pidió a Pekín, principal aliado de Pyongyang, «acabar con esta tontería de una vez por todas».

China por su parte defendió los «esfuerzos incesantes» para resolver el problema nuclear norcoreano, y llamó a todas las partes a la «contención».

En un comunicado común, Rusia y China apelaron el martes a Corea del Norte a instaurar una «moratoria» sobre sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles, y a Estados Unidos a que cese sus ejercicios militares en la región, para bajar la tensión.

Los dos países pidieron «a todas las partes moderación y renunciar a los actos provocadores y a la retórica guerrera», indicaron sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores en un comunicado común, tras un encuentro en el Kremlin entre los presidentes ruso Vladimir Putin y chino Xi Jinping. (Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas