Dejan a un paso del juicio oral al grupo acusado de integrar un cártel que se movía por cuatro países y tenía base en Misiones

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas dejó firme el procesamiento con prisión preventiva de los presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al narcotráfico que operaba en la zona Norte de la provincia de Misiones.
De acuerdo con lo que obra en el expediente, que se tramita en el Juzgado Federal de Eldorado, la banda traía marihuana del Paraguay, la cruzaba al Brasil, después la llevaba a Uruguay y finalmente la reintroducía a la Argentina para distribuirla en la Ciudad de Buenos Aires. Semejante periplo necesitaba de una logística muy importante, según determinó el magistrado Miguel Ángel Guerrero.
La resolución de la Cámara tuvo que ver con las acusaciones que pesan sobre los sospechosos José Armando Guerrero Napoleone, Ángel Aníbal González, Lourdes Mercedes Acuña, Jorge Ariel Acuña , Verónica Rivas, Lorenzo Acuña, Germán Ojeda; Jorge Ariel Acuña, Lourdes Mercedes Acuña, y el ex policía Jorge Daniel Díaz. Todos quedaron a un paso del juicio oral.
La investigación del hecho la llevó adelante, con supervisión del juez Guerrero, la Unidad Operacional de Control de Narcotráfico y Delito Complejo del Litoral de la Policía de Seguridad Aeroportuaria
“En una primera etapa, el contenido de la declaración testimonial prestada por una persona con entidad reservada y el resultado de la línea investigativa desplegada por los miembros de la unidad antes mencionada, permitieron inferir la existencia de un grupo de personas que en forma organizada se dedicaría al almacenamiento, transporte y comercialización de estupefacientes – entiéndase cannabis sativa, pasta base y clorhidrato de cocaína¬, ello mediante tráficos internacionales como así también dentro de nuestro”, detalla el texto de los camaristas.
“El juez de primera instancia consideró que Lorenzo Acuña sería la persona que actuaría como ‘organizador’ de la banda, este tendría los contactos con los proveedores de la República del Paraguay y realizaría las tareas de coordinación para adquirir la droga a demanda de sus eventuales compradores. Por otro lado, estimó que se encontraría acreditado que Luis Nolberto Lovera brindaría el soporte necesario a los requerimientos de Acuña, tanto en la adquisición del estupefaciente como en su posterior acondicionamiento, como así también habría aportado la logística indispensable para tales actividades, utilizando a esos fines distintos métodos de ocultamiento para poder trasladar de un sitio a otro el estupefaciente, generalmente a bordo de automóviles acondicionados con doble fondo. Asimismo, en algunas oportunidades Lovera habría acompañó esos traslados hasta los lugares convenidos con los compradores, cumpliendo tareas de ‘puntero o barredor’”, se detalla en la resolución. “Otro integrante de la organización sería Germán Ojeda, quien estaría encargado de recibir o cruzar la droga desde la República del Paraguay y una vez en su poder el estupefaciente lo entregaría a Acuña”, se añadió.
De acuerdo con el material probatorio mencionado por los magistrados sería asimismo “eslabón de la organización Jorge Ariel Acuña, conocido también con el alias ‘Coky’, ¬hijo de Lorenzo Acuña¬. Cumpliría diversas funciones dentro de la organización, reemplazando en algunas ocasiones a su padre y también desempañando tareas de coordinación, acondicionamiento de los vehículos y venta de sustancia prohibida bajo la modalidad delivery en las localidades aledañas a su domicilio”. “Sin perjuicio de los actores antes mencionados, existirían otros integrantes que se encargarían de tareas de menor jerarquía, como es el caso de Ángel Aníbal González que cumpliría tareas de puntero o barredor; un ciudadano masculino identificado como Roma, responsable en el armado y/o acondicionamiento de los vehículos y de la sustancia conjuntamente con Jorge Ariel Acuña –Coky¬”, añadieron.
Los detectives determinaron hasta la forma en la que la gavilla mencionaba a su mercancía: “Que también de las escuchas telefónicas se logró constatar que los miembros de la banda utilizarían distintos términos para referirse al estupefaciente, como ser los siguientes: mujercita, novia, cosa, coso, merca, tirante, herramienta, blanco, pollo, pollo amarillo”.
Los camaristas precisaron que el 4 de septiembre de 2016, aproximadamente las 6.10 , los investigadores visualizaron un vehículo marca Renault Sandero y cuyas características coincidían con los datos apartados en el marco de la causa, el cual circulaba sobre la ruta provincial 19 –altura de la rotonda de ingreso a la localidad de Comandante Andresito¬. De esa situación se anotició al personal policial que se encontraba ubicado en la ruta nacional 101 a escasos metros de la rotonda mencionada. Ese auto fue interceptado. Era ocupado por Ángel Aníbal González -el conductor- , José Armando Guerrero Napoleone y Verónica Rivas.
Mientras se llevaba adelante el procedimiento, los agentes vieron que circulaba en actitud sospechosa por la zona un auto Chevrolet, dominio colocado CCV¬638. Por esa razón decidieron detener su marcha e identificar a su conductor, resultando ser Alcibiades Alvez, quien estaba acompañado por Sandra Rossana Alfonso.
En el Sandero encontraron en distintos compartimientos ocultos 47, 902 kilos de marihuana.
La incautación fue la confirmación de que se estaba ante una banda organizada. Escuchas, filmaciones y testimonios comprometerían seriamente a todos los arriba mencionados.
Un párrafo del texto judicial que se conoció este martes detalla cuál era el itinerario de los largos traslados de estupefacientes: “En base a la línea investigativa efectuada, se determinó que el recorrido que habitualmente efectuaría la organización sería salir desde la localidad Wanda ¬Misiones¬ hacia la República Federativa del Brasil -egresando del territorio nacional por el paso fronterizo de Bernardo de Irigoyen- para volver a ingresar a la República Argentina por Colonia Uruguay, culminando directamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Los sospechosos fueron detenidos en distintos allanamientos que concretaron los hombres de la PSA. Díaz, el policía, fue atrapado por sus pares y entregado a la Justicia Federal.
El juez Guerrero procesó a Lorenzo Acuña como responsable del delito de “Organizador de la Actividad Ilícita de Almacenamiento de Estupefacientes Agravada”; a Germán Ojeda; Jorge Ariel Acuña y Lourdes Mercedes Acuña como coautores penalmente responsables del delito de “Tenencia de Estupefacientes con Fines de Comercialización Agravada”; a Jorge Daniel Díaz como partícipe necesario del delito de “Tenencia de Estupefacientes con Fines de Comercialización Agravada”, y a Ángel Aníbal González; Verónica Rivas y José Armando Guerrero Napoleone como infractores, como partícipes necesarios del delito de “Tenencia de Estupefacientes con Fines de Comercialización Agravada”,
Salvo en el caso de Lourdes Mercedes Acuña, a quien le modificaron la calificación a partícipe necesaria de “Tenencia de Estupefacientes con Fines de Comercialización Agravada”, la Cámara confirmó el resto de las acusaciones.
El grupo quedó así en las puertas del juicio oral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas