Para Closs el Frente Renovador es el único preocupado por los intereses de los misioneros

El candidato a senador por Misiones, Maurice Closs, analizó el escenario político nacional, destacó el diálogo entre las administraciones del presidente Mauricio Macri y el gobernador Hugo Passalacqua y aseguró que los legisladores del Frente Renovador son opositores responsables.

Durante una entrevista en canal 12, el ex gobernador de la provincia aseguró que se puede legislar desde el Congreso nacional con coherencia, inteligencia, responsabilidad y sabiendo y teniendo claro cuáles son los intereses de los misioneros. “Los argentinos ya votaron un presidente que debe gobernar hasta 2019 y ojalá le vaya muy bien. Nosotros, todos queremos que a Macri le vaya bien pero con los argentinos adentro, no que le vaya bien en los grandes números y con todos los argentinos sufriendo y con los misioneros sufriendo”, aseguró.

En ese sentido destacó que desde el oficialismo provincial se le da gobernabilidad a la administración nacional pero se le pone un límite cuando se trata de iniciativas que van en contra de los que menos tienen. “Por eso se le da gobernabilidad por ejemplo cuando se trata de pagar la deuda de los holdoust, nosotros le acompañamos, le votamos un presupuesto. Y diciéndole que no cuando quiere cambiar el esquema de cálculos para las jubilaciones o cuando quiere sacar pensiones o avanzar sobre las autonomías provinciales o seguramente cuando vuelva con programas de endeudamiento porque no le podemos decir que si a todo el endeudamiento y menos aún a políticas a 100 años. De eso se trata y de que el presidente sepa que nosotros somos representantes de una provincia y que esa provincia necesita de nosotros para tener la expresión y la voz para defender esos intereses”, afirmó.

En tanto sobre el futuro, Closs advirtió que el gobierno prepara un ajuste ortodoxo en caso de conseguir una mayoría propia en el Congreso durante las elecciones legislativas de este año y recordó que el vicejefe de Gabinete de la Nación, Gustavo Lopetegui “dijo que alguna muela va haber que sacar, y lo van a hacer”. “El tema es que lo hagan con un esfuerzo compartido y de frente. Qué joda tiene que le corten el Progresar a un chico que está terminando el secundario o recién empezando la facultad y ya firmaron el decreto para devolverle 5 puntos de las retenciones a la soja, cuando vos devolvés retenciones estás  recaudando menos, cuando quitas un Progresar estás gastando menos. En conclusión hay plata para la soja y no para los pibes de la secundaria. Esas son las cosas que hay que debatir. Y cuando yo digo que el ajuste que viene es ortodoxo es porque ahora el ajuste que aplicó tiene algunas cosas llamativas, por ejemplo aumentó la Asignación Universal por Hijo en casi un millón de chicos, hay que reconocerle. Aumentó algunas cosas y en otras disminuyó. Ahora el poder económico le va a apretar y le va decir ‘el ajuste tiene que ser ortodoxo aunque duela, no mires ni la justicia social ni las cuestiones humanitarias ni las cuestiones de los más necesitados, cerrá tu número’. Y es probable que el presidente Macri necesite de nosotros, opositores moderados, responsables, para que le pongamos los límites”, sostuvo y agregó que ese análisis le surgió luego de la visita a Misiones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuando dijo que el problema de las asimetrías en la provincia es coyuntural. “En la coyuntura se va llevar 200, 400, 500 comercios, un montón de empleados que van a perder sus laburos”, advirtió.

Por otra parte el candidato aseguró que Cambiemos no logrará tener una mayoría automática en el Congreso por lo que se verá obligado a sentarse a negociar con los demás espacios. “No hay ninguna posibilidad de control del Congreso porque en términos del Senado se renueva solo un tercio y probablemente Cambiemos gane algo más, lo que sí es probables es que el FPV ya no tenga una mayoría. En Diputados lo números van a ser un poco más o un poco menos por eso siempre Cambiemos va necesitar sentarse a conversar, como lo hizo el año pasado, no como este año que no se sienta y que tensó la cuerda. El 1 de marzo del 2016 dijo que había que cerrar la grita y este año apurado por los no logros económicos vino y profundizó la grieta. Y desde Misiones le decimos nosotros no estamos en la grieta, no estamos en la pelea ni de Cristina ni de Macri ni ellos se levantan pensando en la política de Misiones. Ellos están haciendo su juego. Por eso somos nosotros que por arriba de la pelea de los grandes centros tenemos que llevar adelante la pelea por los misioneros”, se entusiasmó.

 

Elogios a Passalacqua

Closs elogió el desempeño del gobernador Hugo Passalacqua. “Veo muy bien al gobierno de Passalacqua porque le está tocando gobernad en un tiempo difíciles, administra la provincia con asimetrías y por primera vez cruzado con el gobierno nacional. Lo está haciendo con su carisma, una persona del interior, humilde, cercano a la gente, diciendo lo que se puede y lo que no se puede. Nuestra provincia sigue sin endeudarse, el último endeudamientos se tomó el 9 de diciembre de 1999, un día antes de que asumiera Rovira, fíjense quienes eran el gobernador y el ministro que firmaron ese decreto. Cuando asumió Hugo vinieron bancos del todo el mundo para ofrecerle plata, acá calmos se siguen haciendo obras. Mientras le país elimina subsidios, que en algunos casos está bien que lo haga, acá el gobernador implementa el Boleto Estudiantil. Mientras el gobierno nacional cierra la secretaría de Agricultura Famliar, acá a la Agricultura Familiar se le da rango de ministerio y se le asignan recursos, eso es producto de una responsabilidad muy típica de la Renovación”, sostuvo.

En ese sentido reconoció que durante sus mandatos como gobernador tuvo tres cosas diferentes a lo que hoy vive Passalacqua. “Gobierno del mismo palo, con viento de cola con los valores de productos básicamente de la soja que provocaba fuertes ingresos a la Nación, tuve mejores tiempo en la yerba y no tuve las asimetrías y cuando las asimetrías eran formales. Lo que hace nuestro gobernador y consigue las cosas. Y sabe que cuando tiene que llevar una voz al Congreso estamos nosotros para decir que sí o para decir que no”, remarcó y recordó que en la última sesión en la Cámara Baja, la diputada Silvia Risko, de sus espacio político, fue la que dio el quórum.

“Nosotros nunca le escapamos al debate. Preocupados por los intereses de los misioneros estamos nosotros, el Frente Renovador de la Concordia, porque sabemos que hay que resolver el tema de las asimetrías, porque sabemos que hay que darle una mano como muchas veces se le dio la pequeño productor yerbatero, sabemos que el sector forestal necesita competitividad, somos nosotros. Los del espacio del PRO van a llevar una plataforma electoral que va ser la misma para Santa Cruz, para Jujuy y para Misiones”, aseveró.

En ese sentido lamentó la actitud de los legisladores misioneros de Cambiemos, Alex Ziegler y Luis Pastori por no acompañar el pedido del debate de la emergencia yerbatera. “Hay límites a la obediencia a un espacio políticos. No hay ninguna duda que si hay una ley que va contra la producción del petróleo todos los diputados texanos repúblicanos o demócratas no van a estar a favor de eso, es inconcebible que por un mandato partidario algún misionero del espacio político que fuera vote en contra de abrir el debate sobre una ley de emergencia yerbatera. Nosotros no decíamos que esa ley estaba bien pero queríamos que se abra el debate, pero ni eso. Porque cuando está la disciplina del poder dejas de lado la provincia”, lamentó.

Antes de cerrar insistió que si el gobierno de Macri tiene una buena elección este año, el ajuste puede ser peor. “Si le dan un cheque en blanco el ajuste va ser ortodoxo. La gente sabía lo que estaba votando. Macri fue sincero, habló con todo el mundo y dijo un montón de cosas que hoy está haciendo. Lo que le fracasa a Macri es que él pensaba que la presidenta era muy mala presidenta y que una vez que se iba el mundo respiraba y venia todo el mundo a invertir en la Argentina. Y el mundo capitalista no es así, vinieron todos a timbear a la Argentina. Y Macri no supo bajar la inflación, las tasas de interés y poner en marcha la economía por eso llega hoy a una elección con inflación alta, con una tasa de interés alta con desocupación alta, con endeudamiento y sin producción”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas