Recuerdan a apicultores que deben inscribir sus colmenas en registro nacional

La miel producida por apicultores misioneros se diferencia del resto por su aroma y sabor. Esas, entre otras características, le han permitido a Misiones posicionarse como una de las provincias con perfil apícola, a pesar que la actividad lleva apenas más de una década en franca expansión. Justamente por ese crecimiento que experimentó la actividad en la tierra colorada es que surge la obligación de registrar la cantidad de colmenas que en cada temporada entra en producción en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa).

 

Alfonso Lorenzo, del Ministerio de Industria de la Nacional a cargo de la coordinación del Renapa explicó que el registro permite contar con una base de datos detallado con información fidedigna de la actividad. “Permite saber con exactitud la cantidad de productores que se dedican a la actividad en el país y los niveles de producción. Además, con datos certeros se pueden tomar decisiones concretas para el sector”, dijo, en el marco de la capacitación que se llevó adelante en Apóstoles, organizada por el Clúster Apícola de Misiones y el Ministerio del Agro y la Producción.

 

“El registro -continuó- es muy importante para todos los que estamos involucrados en la actividad. Es una herramienta que brinda información sobre la trazabilidad de la miel en caso que se trate de apicultores que quieran exportar, por ejemplo. Es una forma de identificar la calidad de la miel”.

 

 

Trámite y validez

 

El trámite se puede realizar de dos maneras: la primera consiste en realizar la inscripción o actualización al Registro Nacional de Productores Apícolas de manera auto-gestionada a través de la página web www.renapa.magyp.gob.ar.

 

La segunda opción es realizarlo personalmente para lo cual el apicultor deberá dirigirse a la oficina habilitada por la autoridad competente provincial, con el formulario de inscripción/actualización indicando la geo-referenciación de los apiarios.

 

Lorenzo explicó que los datos pueden ser actualizados en cualquier momento por el propio productor. Sin embargo, si este trámite no se realiza dentro de 24 meses, los datos caducan. Es decir, es obligatorio actualizar cada dos años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas