“La apertura del sendero del Lote 8 se hizo en forma manual y con mínimo impacto ambiental”, dijo el Subsecretario de Ecología

Juan Manuel Díaz, subsecretario de Ecología de Misiones contó en Radio Libertad que la apertura del sendero en el Lote 8 fue el resultado de un proceso largamente estudiado. Además indicó que desde ahora no solamente podrán ingresar ambulancias hasta las distintas comunidades, y aclaró que el camino es de uso exclusivo de guaraníes y guardaparques.

Juan Manuel Díaz, subsecretario de Ecología de Misiones en Radio Libertad.

 

Díaz contó que el inicio de esta historia radica en el pedido de las comunidades Mbyá Guaraní de la zona para abrir el camino que los comunicaba con la ruta. “Esto es el resultado de un proceso que comenzó hace 3 años y para ello se cumplieron con todos los pasos que exige la ley. El año pasado incluso se realizó la histórica audiencia pública donde cada uno de los involucrados pudo expresarse”, recordó.

 

Asimismo dijo que la decisión de abrir el sendero ancestral fue acordada por unanimidad y lo que se buscó fue minimizar el impacto ambiental.

 

“Para nada fue una decisión tomada de manera apurada, se hizo una amplia consulta, no todos estuvieron a favor. Pero no solamente intervinieron los guaraníes, sino también un Premio Nobel Alternativo como es el señor Raúl Montenegro, la Fundación R21  e incluso Greenpase. Pero en este tema rol del Estado es sopesar los intereses, y analizar la propuesta que presentaba el impacto menor en materia ambiental. Y eso se logró porque se utilizaron herramientas manuales. No ingresaron topadoras, ni nada por el estilo. Es bueno también aclarar que nunca estuvo en los planes una tala masiva o algo así, sino al contrario, que se respeten las característica de uso ancestral del sendero. Además hay que aclarar que será de uso exclusivo de las comunidades y de los guardaparques, según reza el decreto del gobernador Hugo Passalacqua”.

 

Por otro lado Díaz, contó que la apertura del sendero va a permitir el ingreso de ambulancias hacia los sitios donde están las comunidades guaraníes y  sostuvo que lo que sigue son algunas tareas para mejorar el camino, quizá hasta entoscarlo, con el fin de preservarlo, que no se deteriore y por sobre todas las cosas protegerlo de la erosión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas