Cuento del Nieto: los gitanos detenidos por las estafas son investigados por dos jueces

Cuatro gitanos están detenidos en Posadas por su presunta vinculación con casos de estafa bajo la modalidad de “Cuento del Nieto”. Tienen abiertas en su contra dos causas: una en el juzgado de Instrucción Siete y la restante en el Seis. Sospechan que participaron en al menos 16 episodios que tuvieron como víctimas adultos mayores.
Ambos expedientes se movieron mucho en los últimos días. En el Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del magistrado Carlos Giménez, los sospechosos no fueron reconocidos cuando los sometieron a la rueda de reconocimiento de presos. Tres de las víctimas no los apuntaron como los autores de las tretas por las que perdieron, en algunos casos, los ahorros de sus vidas.
El cuarteto pasó luego al Instrucción Seis, cuyo titular es Ricardo Balor, donde fue indagado por 11 hechos. Trascendió que los cuatro aceptaron declarar, pero no qué dijeron al dar su versión de los hechos. Fuentes judiciales indicaron que la situación de uno de ellos es comprometida, ya que en su poder habrían incautado ropa similar a la que utilizaba uno de los estafadores en sus golpes y que incluso los detectives tendrían fotografías que lo pondrían en una situación delicada de cara a la resolución de su futuro procesal.
Los sospechosos son Yonatan Esteban (21), Maico (30), Abraham (35) y Milan Miguel (45), todos asistidos por el abogado particular Javier Noguera.
En el juzgado de Balor lo que también se hizo la semana pasada fue la judicialización de las denuncias que hicieron los damnificados ante la Policía.
Mientras la Justicia avanza para dilucidar si el grupo cometió 16 estafas en los últimos tres meses, la Policía volvió a difundir las recomendaciones para no caer en las redes de los delincuentes que apelan a esta modalidad:
– No aportaron información sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, etc
– Comunicarse inmediatamente con la seccional policial más cercana a su domicilio, antes de tomar cualquier tipo de resolución al respecto.
– Hable con su grupo familiar y con las personas que trabajan en su casa y explíqueles que existen estas estafas y que antes de entregar cualquier pertenencia a un extraño, debe contactarse con miembros de la familia.
– Solicitar credencial y datos personales de las personas que se han presentado en su domicilio.
– Llamar directamente a las instituciones, de la cual dicen ser empleados, y corroborar la presencia de estas personas.
– Comunicarse con la dependencia policial más cercana o al Servicio de Emergencias 911.
– Llamar a un familiar cercano y consultar sobre los pasos a seguir.
– No abrir la puerta a ningún empleado hasta no estar seguro que pertenezca a la empresa referida, para evitar que una persona extraña ingrese a su domicilio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas