APTM e Iprodha construirán viviendas para productores

En el marco de sus políticas sociales, la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones –APTM- celebró un convenio a través de sus representantes con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional –IPRODHA- para concretar la construcción de Viviendas Rurales.

 

En esta ocasión se trata de las primeras cinco casas destinadas a productores de Andresito y San Pedro. A través del Programa Viviendas Rurales, se construyen las mismas en lo que representa un esfuerzo compartido entre el organismo, APTM y los productores.

 

Durante la firma, el responsable del Programa, Roberto Filippa, explicó que se vienen concretando viviendas desde el 2005, iniciando las acciones con APTM con la intención de continuar. “Esto es posible gracias a un esfuerzo compartido, entre el Iprodha, APTM y los productores, cada uno cumple un rol muy importante. Se financia la compra de materiales y la mano de obra, se capacita y supervisa. Esta vivienda sale un tercio de lo que cuesta una vivienda normal realizada por una empresa, además de que ejecutarla en la chacra no es lo mismo que en la ciudad. La demora de construcción es entre 6 y 8 meses aproximadamente”.

 

Por su parte, el presidente de la APTM, Albino Hirsch, sostuvo que “esta propuesta forma parte de las acciones que emprendemos pensando en mejorar la calidad de vida de los tabacaleros. Nosotros celebramos este convenio para el sector productivo, empezamos con cinco casas, pero la idea es poder seguir avanzando con muchas más. Estas se realizarán en Andresito y San Pedro, que  forman parte de un sector muy importante de producción pero nos han solicitado en varias zonas y ojalá podamos cumplir con todas las necesidades”.

 

También explicó que hace muchos años desde la Asociación vienen trabajando en un Programa de recuperación de vertientes para que todos los productores puedan contar con agua.

 

La tipología a construir es de una vivienda de 65 metros cuadrados que contará con dos dormitorios, una sala, cocina-comedor, lavadero, baño, galería y un espacio destinado a una futura ampliación, además de las instalaciones. Es sencilla la tramitación, siendo lo más importante contar con la regularización de las tierras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas