El premio Nobel alternativo Raúl Montenegro reiteró su apoyo al camino del Lote 8 que pidieron las comunidades Guaraníes

Esta semana ecología dio viabilidad definitiva para la construcción de un camino de 4 metros de ancho en Yabotí, que fue pedido por las comunidades mbya Guaraní. “Este camino termina uniendo dos culturas, la ancestral y los centros urbanos”, destacó el premio Nobel alternativo, reconocido experto ambiental, Raúl Montenegro.

Raúl Montenegro. Radio Libertad.
La decisión se tomó después de varios años de consultas a constitucionalistas, ecologistas, comunidades guaraníes, expertos ambientalistas, guardaparques, la Iglesia, técnicos, guardaparques, y la comunidad general.
El camino recibió el apoyo de mucha gente involucrada en las cuestiones sociales y ecológicas, y también críticas de algunos sectores ecologistas. Lo determinante fue el apoyo de los expertos ambientales y el pedido de las comunidades guaraníes. Uno de esos apoyos fue el del premio Nobel alternativo, reconocido experto ambiental Raúl Montenegro. “Es una decisión lógica”, sostuvo en una entrevista con Radio Libertad.
Señaló que este proyecto de camino no fue traído desde afuera sino algo que tenían las propias comunidades guaraníes. “Es una iniciativa de las propias comunidades, de hecho era un camino que utilizaban las propias comunidades”, marcó.
Asimismo destacó que hubo un estudio de impacto ambiental, una audiencia pública, apoyo técnico de diferentes sectores.
Respecto a los sectores que se opusieron, manifestó que es “triste” que hayan considerado a las comunidades como niños que se dejaron llevar de la nariz. “Sin respetar la convención y a las comunidades, que son ellas que querían tener esos caminos”.
“Uno de los motivos centrales por los cuales las comunidades querían es para los momentos de necesidad como cuando hay un enfermo y necesitan ser trasladados. Este camino termina uniendo dos culturas, la ancestral y los centros urbanos”, señaló. Asimismo dijo que no hubo un rotundo rechazo como se dijo, sino todo lo contrario. Enumeró que a favor se manifestaron Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (- FARN), destacada a nivel nacional e internacional. “Casi 40 premios nobel alternativos de todo el mundo apoyaron este reclamo”, aseveró.

“Los que estaban en contra eran grupos que no han entendido que las comunidades indígenas también tienen derecho a requerir un camino, que se hizo ajustado a sus costumbres”, manifestó. En el mismo sentido dijo que “son muy sospechosas estas reacciones anti indígenas cuando por algo tan pequeñito se generan semejantes ruidos y esos mismos pequeños intereses no hicieron nada para otras vías que fueron de mucho mayor impacto en la provincia”, observó.
Sobre el camino, indicó que han respetado los árboles, siguió todo un procedimiento muy complejo dentro las comunidades. “La audiencia pública que se hizo en Aristóbulo del Valle fue impecable”, subrayó. En esa línea agregó que fue espectacular la unión de culturas.

Finalmente afirmó que «es algo para festejar, en ningún momento vi una amenaza para el Parque Moconá, yo soy biólogo, he peleado por la selva paranaense, pero realmente esto no representa ningún tipo de riesgo, al contrario esto ayuda más a la selva y a la gente».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas