Patologías dentales y oculares entre las que más se detectan en los operativos de salud que realizan en escuelas de Misiones

Lo dijo el subsecretario de Atención Primaria de Salud de la provincia, el doctor Martín Cesino, quien precisó que en los permanentes operativos que realizan en Misiones en las escuelas rurales y bilingües, en los seis meses que van del año, lograron atender a 8 mil niños de 5 a 17 años. Además detectaron patologías referidas a hipoacusia, trastornos esqueléticos y cardiovasculares. Siempre que sea necesario son derivados a los centros de complejidad.

Martín Cesino. Radio Libertad.

Martín Cesino, es el primer candidato a diputado provincial por la Renovación anunciado por Carlos Rovira.  Es médico, posadeño con gran experiencia en el ámbito de la salud pública y en lo que refiere a asistencia social. Desde hace varios años el doctor recorre la provincia con diferentes programas a su cargo. Del 2009 al 2015 fue Director de la red de traslados, y subsecretario de Atención Primaria. Actualmente está en la subsecretaría de Salud de la provincia, comanda varios programas que implican recorrer la totalidad de la provincia con los diferentes equipos de salud.

“Casi todos los días recorremos hospitales, Caps, escuelas”, contó en una entrevista con Misiones Online y Radio Libertad. Uno de los programas a su cargo, es “Misiones Te Cuida”. Precisó que con esta actividad lograron brindar 70 mil prestaciones en Misiones, principalmente en zonas rurales y urbanas de difícil acceso. El programa, implica tal importancia que a través de él lograron detectar  patologías complejas, que luego suelen ser derivados a centros de mayor complejidad. “Son 109 comunidades en la provincia que debemos recorrer”, indicó.

En referencia a la política sanitaria de la provincia, Cesino insistió en que principalmente trabajan sobre la prevención. Las patologías con las que generalmente suelen encontrarse son: personas con hipertensión, diabetes, o problemas cardiovasculares.

De igual manera hacen un trabajo similar en los 75 municipios para combatir los vectores. En este sentido, además del trabajo de Salud, piden responsabilidad social de la gente. Al respecto marcó que el trabajo en los domicilios es fundamental para evitar la propagación de los mosquitos.

Enfermedades respiratorias: Las vacunas evitan muertes

Otro de los trabajos que vienen realizando con Salud, es la prevención de influenza, ya que en esta época del año se incrementan las consultas por gripe, neumonía y patologías de la época. Cesino puntualizó que 245 mil personas en Misiones deben hacerse si o si la vacuna, entre ellas las embarazadas, los chicos de seis meses, los que tienen enfermedades como cardiopatías, oncológicos, insuficiencia renal, personas con discapacidad, con enfermedades pulmonares, obesidad mórbida, enfermedades metabólicas, entre otras. Asimismo dijo que las personas que tienen alguna duda deben consultar al médico. Marcó asimismo que los niños y los mayores de 65 años deben vacunarse.  Sobre las vacunas  manifestó que la antigripal no trae efecto adverso está demostrado que evitan muertes.

El Programa Sanidad Escolar (ProSaNe) antendió a 8 mil chicos en seis meses

Por otra parte, detalló sobre otros de los programas con los cual trabaja, el ProSaNe. A través de mismo lograron atender a 8 mil chicos de 5 a 17 años, en las escuelas rurales y bilingües.

En este trabajo, se encontraron principalmente con patologías dentales. En este sentido la tarea del equipo es la prevención con fluor y enseñar la técnica de cepillado, contó Cesino. En la misma línea se han encontrado con trastornos en la agudeza visual,  dijo Cesino quien indicó que tras la detección de estas patologías los chicos  son derivados a un especialista, pero además el programa entrega lentes. Es así que ya entregaron unos 70 lentes. En esta tarea de visitas a las escuelas, además se detectaron chicos con hipoacusia, trastornos esqueléticos y cardiovasculares. Siempre que sea necesario son derivados a los centros de complejidad, marcó el doctor.

Destacó asimismo que “somos los únicos en la región con equipo mamográfico digital que recorre toda la provincia”. Recordó que a partir de los 40 las mujeres deben hacerse anualmente una mamografía, ya que la principal causa de muerte es cáncer de mama y de cuello uterino.

Además,  tienen un programa para hombres y mujeres mayores de 60 años para ser evaluados para prevenir el cáncer y cáncer de cuello rectal. Al respecto señaló la importancia de adquirir prácticas saludables, y en este sentido, “la actividad física es clave”, sostuvo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas