«Inclusión» es el lema del Día Internacional del Cooperativismo 2017

Como todos los años, el primer sábado de julio se celebra el Día Internacional del Cooperativismo, un día que busca generar un espacio de promoción y fortalecimiento de valores como ser: la paz, hermandad, pluralismo, humildad, solidaridad y la lucha contra la pobreza.

La fecha fue establecida en 1995 de acuerdo con lo establecido por la Ley 24.333, y en consonancia con la valoración del cooperativismo en las constituciones provinciales, en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en las Naciones Unidas.

El lema “Inclusión” fue seleccionado por el Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC) y su eslogan para este año es: «Las cooperativas aseguran que nadie se quede atrás». La inclusión no sólo refleja la naturaleza centrada en las personas de las empresas cooperativas, sino que también pone en valor los principios cooperativos de membresía voluntaria y abierta, control democrático de los miembros y participación económica.

La inclusión complementa, además, el tema de la Conferencia Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI): «Poniendo a las personas en el centro del desarrollo». La Conferencia Mundial tendrá lugar en Kuala Lumpur, Malasia, del 15 al 16 de noviembre de 2017.

 

Origen del Día Internacional del Cooperativismo

El cooperativismo tuvo su génesis en 1844, cuando un grupo de obreros ingleses reunió sus intereses en forma legal, con autoimposición de reglas basadas en la solidaridad, y creó una organización cooperativa de carácter legal, con los aportes de sus integrantes. El 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades. Estaba formado por 28 tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochdale, por haber participado de una huelga, y aportaron como capital a la nueva Sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno. Hoy son conocidos como Los Pioneros de Rochdale.

En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ICA) recomendó conmemorar un día internacional del cooperativismo. En Julio de 1995 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas) proclamó el Día Internacional de las Cooperativas, a conmemorarse el primer sábado de julio de todos los años. La Organización de Naciones Unidas declaró a 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas.

En esa fecha se conmemora el aniversario (nacida en 1895) de la Alianza Cooperativa Internacional, que es una asociación colectiva de organizaciones con 760 millones de miembros de cooperativas en 100 países. Es un reconocimiento de que las cooperativas se están convirtiendo en un factor indispensable del desarrollo económico y social.

 

¿Cual es el objetivo de una cooperativa?

€~}

Una cooperativa es un medio de colaboración mutua, una asociación voluntaria de personas y no de capitales, con personería jurídica y responsabilidad limitada, cuyo objetivo principal es el servicio hacia el socio y no el lucro, aunque propende a la generación de beneficios para todos. Un ejemplo histórico es el de las cooperativas agrarias.

Cabe recordar que el cooperativismo es una ideología, una forma de vida, no una manera de obtener ganancias especulativamente (esta es la diferencia fundamental con otro tipo de sociedades).

Las cooperativas vienen promoviendo desde hace tiempo enfoques integradores y sostenibles con respecto al desarrollo económico y social a nivel local. Y en consonancia con esos enfoques, están ampliando sus actividades de desarrollo de manera creativa, en esferas como la sostenibilidad ambiental y la neutralización de las emisiones de carbono, mientras comunidades del mundo entero luchan por adaptarse al cambio climático y consolidar su resistencia a su impacto.

Según el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), en nuestro país existen cerca de 13.000 cooperativas. Más de un cuarto del total están situadas en la provincia de Buenos Aires pero la extensión a lo largo y ancho del territorio nacional es cada vez mayor. Las estadísticas oficiales indican, por ejemplo, que en Tierra del Fuego hay más de 30 entidades.

A nivel internacional, el Día de las Cooperativas fue proclamado en 1995 por la Asamblea General de Naciones Unidas a cien años de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que reúne a entidades asociativas de más de cien países y tiene más de 700 millones de miembros.

 

Sobre los colores de la bandera del cooperativismo

Sus ideales de paz y unidad se plasman en su bandera color arco iris en bandas horizontales que simbolizan su carácter universal y pluralista. El rojo relativo al amor entre las personas y el fuego vital; el naranja de un amanecer; amarillo por el sol y el calor que también brinda el cooperativismo a las personas; el verde de la esperanza; el azul celeste es la ilusión, pieza elemental del cooperativismo que con cada nueva empresa la lleva inserta; el azul marino es la representación del valor de los cooperativistas; el violeta simboliza la humildad.

Lo mismo sucede con el emblema: el árbol de pino símbolo de vida, de inmortalidad y de fecundidad traducidos en perennnidad, perseverancia y solidaridad, nortes del cooperativismo. Los dos pinos unidos representan la hermandad dentro de un círculo de eternidad. El día internacional del cooperativismo es el día de la lucha contra la pobreza dado que estas entidades son una herramienta fundamental contra la misma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas