Las exportaciones de yerba crecieron 32% de la mano de la recuperación del mercado sirio

Las ventas al exterior del producto madre de la región comenzaron a recuperarse luego de la significativa caída registrada en 2016. En el período de enero a mayo de este año, las exportaciones superaron por 32 por ciento en divisas y 43 por ciento en volumen a las de igual período del año pasado. En total se despacharon 12 millones de kilos por 31 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2017. El repunte se explica por un aumento en las ventas a Siria, el principal mercado externo para la yerba misionera.

Después de un 2016 muy complicado, las exportaciones de yerba mate volvieron a crecer este año, aunque todavía no alcanzaron los niveles de 2015 y años anteriores. El grueso de la yerba que se vende al exterior sale del país molida y envasada en bolsas y el destino más demandante sigue siendo Siria.

Justamente la recuperación de la demanda de ese país fue el principal motor de para el repunte de las exportaciones totales de yerba. Tres cuartas partes de todo el material que se exporta tiene como destino a ese país de asiático, aunque los precios más atractivos se obtienen vendiendo a Israel o Estados Unidos, dado que a esos países se envía el producto empaquetado, mientras que a Siria se envía material a granel.

Pese al repunte de este año, las exportaciones todavía no alcanzaron los niveles de 2015, año en que para el período enero – mayo, se había exportado 30 por ciento más que en 2017.

La principal explicación por el comportamiento fluctuante de la yerba en los mercado externos, pasa por el conflicto bélico que se desarrolla en Siria, que alcanzó el año pasado su pico más alto y eso repercutió directamente en la demanda de yerba.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas