Silva Dico: “La nueva ley de riesgos del trabajo infringe artículos de la Constitución de Misiones, la Nacional y el Código Procesal Oral”

El juez de 1ª Instancia en lo Laboral de Posadas, Manuel Silva Dico, se refirió a la norma aprobada por el Congreso y por la cual se invitó a las provincias a adherirse. En Misiones se está elaborando el proyecto para que eso ocurra. Sin embargo el magistrado indicó que la ley debería sufrir modificaciones.

La Ley de Riesgos del Trabajo tiene varios capítulos cuestionables aseguró el juez, especialmente cuando se refiere a las cuestiones procesales. “La ley infringe artículos de nuestra constitución, de la nacional y de nuestro Código Procesal Oral, entonces el debate es si la adhesión será plena, o habrá cambios”.

Entre los puntos a analizar “se cuestiona mucho el tema de las competencias, donde el trabajador hoy puede elegir el juez competente para tratar un caso de accidente. Eso puede ser el lugar de domicilio de él, o del empleador. Sacando el domicilio de la ART, que normalmente está en Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires”

Silva Dico ejemplificó que “si se aprobara la ley tal cual está, un trabajador de Eldorado se lastima, tendría que venir a Posadas a la comisión médica que debe definir primero si hay discapacidad, y luego de que grado. Y si ese empleado tiene que recurrir a la justicia, tendría que demandar a la ART en el domicilio de la comisión medica, que es la capital de la provincia. Por lo cual el trabajador tendría que venir a litigar aquí, causándole muchísimas molestias, e infringiendo las normativas locales procesales”.

La Cámara de Diputados provincial puede modificar eso, para que el trabajador pueda gestionar todo desde su lugar de vivienda.

El magistrado dijo también que la ley tiene cosas beneficiosas para el trabajador, como el artículo que se refiere a la base de cálculo de los montos indemnizatorios. Esta ley los actualiza, y tiene en cuenta todos los rubros que cobra el empleado, mientras que antes solo se tomaban los ítems remunerativos, con lo cual la indemnización era ínfima.

Por otra parte Silva Dico habló además de los juicios laborales. Expresó que si bien “hubo incremento importante en la cantidad de juicios, se relaciona eso especialmente con los accidentes de trabajo y a la determinación posterior de la incapacidad por parte de la comisión medica. Eso es lo que generaba cuestionamientos, por lo que el trabajador mediante un abogado reclamaba el establecimiento de una nueva medición de discapacidad. El objetivo del demandante es tener una reparación integral por el daño, y eso se puede establecer mediante un perito independiente”. Por el contrario “no aumentaron los juicios por despidos comunes, son un número muy bajo, solo el 20% de las causas son por ese tipo de cesantías”.


Manuel Silva Dico – Radio Libertad/ Misiones Online TV

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas