Profesionales de ciencias económicas de todo el país se reúnen en Iguazú

Con la presencia de todos los presidentes de los Consejos Profesionales de todo el país, se realiza en la ciudad de las Cataratas Junta de Gobierno de FACPCE, donde se tratan temas económicos e inherentes a la profesión.

En este marco, el presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, José Arnoletto analizó los nuevos desafíos que tienen los matriculados, la Reforma Tributaria, las asimetrías y la utilización de los recursos por parte del Estado, remarcando que debe ser “eficiente” sobre todas las cosas.

“Nosotros proponemos –desde FACPCE- revisar la lista de las exenciones de los impuestos, ya que cada vez que sale una ley se le exime de algo a alguien, pero implica que otro lo está pagando porque no es que el Estado hace el esfuerzo de decir como ahora los eximo a este sector de pagar tal cosa yo voy a reducir el gasto público, no simplemente mira para el otro lado”, definió Arnoletto argumentando que en cualquier impuesto, la ley no posee más de 10 renglones donde se describe lo que está grabado, pero las exenciones tiene dos o tres páginas y cada vez es más grande”.  Agregó que “no hay un bolsillo propio del Estado, sino sale de los ciudadanos que están aportando para eso”.

La otra batalla que se plantea, según Arnoletto es la eficiencia en el uso de los recursos. “No puede ser un bolsillo sin fondos que le extrae recursos al sector privado para medidas cada vez más descabelladas, cada ley que saca cualquier congreso nacional o provincial tiene un impacto económico que le está quitando dinero a la economía para decir que hace algo redistributivo. Y eso a veces no es eficiente ni distributivo que se le dan a los fondos”.

En cuanto a la presión tributaria, el profesional en Ciencias Económicas resaltó que “debe ser más baja pero muchos más tienen que ser los que pagan. Las alícuotas tienen que bajar. Nuestra propuesta desde Federación es desdoblar la alícuota de impuestos a las ganancias en una parte por ganar dinero y otra, por ganar dividendos, entonces de ese modo se incentivaría la reinversión de utilidades porque detrás de una utilidad que se invierte hay un empleo que se crea. Si la brecha entre estar en blanco y estar en negro es extremadamente alta, la propensión de la gente a evadir impuestos es mayor”.

Analizando las asimetrías que presenta Misiones con los países vecinos, Arnoletto consideró que la provincia por su cercanía con la frontera es la voz indicada para mostrar estas cuestiones inequitativas que se dan en relación a los países vecinos, “donde todos salen perjudicados” por tener tanta diferencia de precio, que genera incluso caída del trabajo local.

Entendiendo y atendiendo el contexto actual del país y la economía en general el presidente de FACPCE expuso que el gran desafío de los profesionales en Ciencias Económicas es liderar el cambio, además de adaptarse a las transformaciones de los sistemas y llevar adelante un ejercicio responsable de la profesión. “Queremos que al país le vaya bien porque ahí está nuestro futuro”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas