Avancemos exige que Misiones «recupere facultades para atender la problemática yerbatera»

Desde el Frente dijeron que “Misiones hoy produce el 90% de la yerba que se comercializa en el país y no puede tomar ninguna decisión en su principal producto por haber delegado toda la política yerbatera en manos del INYM o sea de la Nación”.

Desde Avancemos denunciaron que el Gobierno Nacional de Cambiemos y el Gobierno Provincial de la Renovación “se siguen echando la culpa con respecto a la solución del conflicto yerbatero”, exactamente lo mismo que sucede con el INYM.

El año pasado, los  legisladores provinciales integrantes de Avancemos quisieron presentar un proyecto de ‘emergencia yerbatera en la provincia’, para dejar sentado las bases que hoy podrían ser la antesala de un proyecto de emergencia yerbatera a nivel nacional.

Así mismo este año “presentamos un proyecto para instar a los legisladores nacionales de Misiones de llevar adelante la defensa del interés de los yerbateros misioneros presentando otro proyecto, en este caso de emergencia yerbatera a nivel nacional”, expresó Hugo Escalada, integrante de Avancemos.

“Pero, a instancia de pedidos de productores y autoridades del gobierno provincial el proyecto de emergencia provincial del 2016, no fue presentado (por Avancemos) porque consideraban que era inoportuno e iba a entorpecer las negociaciones que se estaban realizando en ese momento entre el gobierno provincial de la renovación y el Gobierno Nacional de Cambiemos, supuestamente para traer soluciones al sector yerbatero provincial”, siguió tajante Escalada.

Dicho Proyecto de Emergencia se ha tocado este miércoles al mediodía,  y desde la Nación – después de haber votado negativamente Alex Ziegler y Luís Pastori – “ahora resulta que aducen que votaron negativamente porque la provincia primero tendría que haber declarado la emergencia yerbatera en Misiones para que después la Nación así lo declare”.

En esa misma línea, desde Avancemos afirman que “sigue entonces este juego de no acabar nunca donde el gobierno provincial de la renovación le pide soluciones en el tema yerbatero a la Nación, y la Nación le reenvía la problemática a la provincia diciendo que se hagan cargo”.

En otro punto añadieron: “Este juego es un juego de no terminar, que se está librando también en el INYM donde tampoco hay soluciones y donde tampoco se sigue discutiendo este tipo de cuestiones”.

Por último, agregaron: “En Avancemos estamos convencidos que hasta que la provincia de Misiones no recupere las facultades para poder tomar medidas en su principal producto que es la yerba mate todas las soluciones van a ser parches. El gobierno de Maurice Closs ha delegado en un Instituto Nacional toda la potestad de regular el mercado yerbatero provincial. Misiones hoy produce el 90% de la yerba que se comercializa en el país y no puede tomar ninguna decisión en su principal producto por haber delegado toda la política yerbatera en manos del INYM, o sea de la Nación”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas