#Orgullo LGBT: aseguran que se mantienen algunos tabúes e insisten en el cupo laboral para personas trans

Dana Valiente, de la Asociación de la calle a la dignidad  contó en Red Ciudadana que aún en la tierra colorada persisten perjuicios respecto a la diversidad sexual de e insistió en que es necesario avanzar con el cupo laboral para las personas trans.

Dana Valiente en FM Red Ciudadana.

 

Valiente valoró la marcha de esta tarde en Posadas y dijo que hoy el Estado tiene una actitud distinta a la de otros años, porque acompaña, se interesa y fomenta el respeto por la diversidad sexual.

 

La militante consideró que Misiones dio un paso adelante en lo institucional pero que aún hay mucho camino por recorrer.

 

Consultada sobre cómo ve hoy la sociedad misionera a una persona gay, lesbiana, bisexual o transexual, consideró que muchas veces “hay presiones de acuerdo a donde se trabaja o en las relaciones cotidianas”. “Depende donde trabajas, que puesto político tenés, o con quien se te vincula. Esa es la realidad, existe todavía una presión que incluso era peor en otros tiempos. Hoy el Estado acompaña, se avanzó y se están animando a más. Reconocen nuestros derechos pero si hay miedo es porque todavía hay muchos tabúes. Todavía hay mucho para cambiar como sociedad, padres y familia”.

 

Insistió en que entre lo pendiente para el colectivo LGBT en Misiones está la ley del cupo laboral trans, como una herramienta más para avanzar.

 

Hoy se marcha en Posadas

 

Con el fin fomentar la inclusión social, en la capital misionera se realizarán distintas actividades sensibilizadoras sobre la tolerancia a la diversidad sexual. Estas acciones se enmarcan en la semana del Orgullo de Lesbianas, Gays, Bisexual, Transexual, Intersexual, Queen (LGBTIQ+). A las 16, se hará la primera Marcha del Orgullo en Misiones, con el fin de que la sociedad reconozca los derechos de LGBTIQ+. El punto de inicio será el mástil de Avenida Mitre y Uruguay y marcharán pacíficamente hasta la Plaza 9 de Julio, en donde se hará el acto central a las 17.

 

De esta propuesta forman parte el Consejo Consultivo de Diversidad Sexual, la Mesa Interministerial, al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organizaciones civiles y la Municipalidad de Posadas.

 

 

Para el jueves 29, a las 8:30, en el Salón Auditorium del Ministerio de Salud, se realizará la Jornada de capacitación para trabajadores y estudiantes de la salud y público en general. “La consulta ginecológica desde la perspectiva de diversidad sexual y corporal”. Luego, en el Honorable Concejo Deliberante, se presentará la Declaración de Interés Municipal de la Semana del Orgullo, mientras que, por la tarde, la diputada Myriam Duarte, hará lo propio con el Proyecto de Ley  de Inclusión Laboral.

 

El viernes, desde las 19, en el Palacio del Mate, se proyectará “Pride” de Matthew Warchus, una película basada en una historia real que muestra a un grupo de activistas LGBTIQ+, quienes recaudan dinero para ayudar a las familias afectadas por la huelga de los mineros británicos en 1984, al comienzo de lo que sería la campaña Lesbianas y gays apoyan a los mineros.

 

Este ciclo culmina el sábado, desde las 16, en el Palacio Bosetti, con el “Festival del Orgullo” y un Encuentro Cultural y Artístico, con Stands Institucionales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas