El encuentro “Dale la vuelta a tu clase” propuso innovaciones pedagógicas para el aula

El Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí” desarrolló el encuentro “Dale la Vuelta a tu Clase II” con el objetivo de priorizar la discusión de los procesos pedagógicos que ocurren en el aula y proponer metodologías que enriquezcan la enseñanza. Permitió poner en consideración experiencias, propuestas, proyectos que enriquecen la educación digital en Misiones.

 

Fue en el Centro de Convenciones y Eventos. Allí participaron docentes, alumnos, directivos, especialistas en educación, legisladores, técnicos, entre otros. Como procesos innovadores se presentó la nueva identidad visual de la Plataforma Guacurarí que comenzó su aplicación en Escuelas Técnicas y se expandirá como propuesta a todo el sistema educativo.

 

También se contaron experiencias sobre la aplicación del “aula inversa”, una estrategia pedagógica que propone un mejor aprovechamiento del aula, con la generación de videos explicativos por parte del docente que permiten que el alumno pueda aprender conforme a sus tiempos.

 

Al comienzo del encuentro se presentó a los miembros del equipo del programa de Innovación Educativa, quienes presentaron los avances de la plataforma que surgen de la propia interacción con docentes y alumnos, quienes plantearon una serie de cambios que fueron aplicados.

 

La segunda instancia fue un conversatorio, donde la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el especialista en políticas educativas, Miguel Sedoff y su par en pedagogía, Sandra Bonetti, dialogaron sobre lo que se ha hecho y se planea en cuanto a educación digital.

 

La instancia fue enriquecida con los aportes de diferentes grupos de docentes y alumnos, que contaron experiencias en cuanto a la utilización de herramientas como ser el celular, o las netbooks; pero sobre todo en metodologías didácticas que permitieron mejorar los procesos de enseñanza.

 

Luego se desarrollaron cuatro talleres:

 

“Audiovisuales en el aula” dictado por técnicos del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM); “Entornos Personales de Aprendizaje”, por las profesoras Lorena Malakoki y Verónica Krawinski; “Herramientas Flipped”, por Miguel Sedoff y Diego Ayala; y “Punto de Encuentro” por talleristas de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.

 

TESTIMONIOS

 

El director ejecutivo del INET, Oscar Guillione dijo que “vinimos a acompañar y aprender porque hay mucha innovación en tierras misioneras”. Aseguró que “la plataforma es un desarrollo que Misiones está empujando y para nosotros es clave poder estar porque de esta manera podremos replicar esta herramienta en otras jurisdicciones”.

 

“Transitamos tiempos en que hay que acompañar al docente en los procesos de innovación pedagógica en el aula”, dijo la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino. A ello agregó que “hemos implementado herramientas pedagógicas y didácticas que nos permitan romper los moldes de las asignaturas fragmentadas”.

 

Por último el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Alberto Galarza dijo que “la plataforma hace punta en innovación y, tanto docentes como alumnos, están acompañando en esta construcción de la educación digital”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas