Ecuador es el segundo país a nivel mundial en culminar la fase de preparación para REDD+

El Ministerio del Ambiente (MAE) presentó los avances de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques y la función de conservación de reservorios de carbono, manejo sostenible de bosques e incremento de contenidos de carbono de los bosques) en el país, con el apoyo del Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

En el encuentro, realizado este martes, el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, enfatizó que Ecuador se convirtió en el segundo país en finalizar su proceso de preparación para REDD+, considerado de “alta calidad” a nivel internacional, que incluye la institucionalización de la Mesa de Trabajo (MdT REDD+) y el Plan de Acción REDD+, Bosques para el Buen Vivir 2016-2025 (PA REDD+), publicó el diario El Telégrafo.

 

“Contamos con el financiamiento del proyecto aprobado por el Fondo Verde Climático por un monto de 41,2 millones de dólares, esto se complementa con otras iniciativas que tiene el Gobierno Nacional para conservar los bosques”, enfatizó el ministro.

 

Los avances alcanzados por Ecuador respecto a la fase de implementación de REDD+ incluye el desarrollo del Plan de Acción REDD+, Bosques para el Buen Vivir 2016-2025; elaboración del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales por Deforestación; construcción del Primer Resumen de Información de Salvaguardas (conjunto de medidas para reducir riesgos y potenciar los beneficios ambientales y sociales) y la creación e institucionalización de la Mesa de Trabajo REDD+. (I)

 

La situación ecuatoriana

Ecuador es el único país que, a partir de la Constitución de 2008, consideró a la naturaleza como sujeto de derecho para que se respete integralmente su existencia y la regeneración de sus ciclos vitales. De acuerdo con información del Ministerio del Ambiente (MAE), es la segunda nación de América Latina en proteger sus ecosistemas (33,26% de su superficie).

“Gran parte de este porcentaje está dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas constituido por 11 parques nacionales, cinco reservas biológicas, una geobotánica, nueve ecológicas, cuatro reservas marinas, 10 refugios de vida silvestre y otros sitios más”, señala la fuente.

El año pasado se activó el Plan de Acción REDD+l para la protección de los bosques, sobre todo los nativos, que cubren el 51,2% de la superficie del territorio nacional. Para ello se presentó un estudio, el cual cuantificó que 2,2 millones de hectáreas de bosque natural fueron perdidas en el país (entre 1990 y 2014).

De acuerdo con ese informe, la deforestación bruta total fue de 97.917 ha a nivel nacional, por lo que las autoridades de ese momento reconocieron que es notable el deterioro de la biodiversidad nacional. Las provincias con mayor deforestación fueron: Esmeraldas, Guayas y El Oro (en la Costa); y Morona Santiago y Sucumbíos (Amazonía). Ecuador tiene como meta reducir su tasa de deforestación a cero hasta el 2020.

Para eso impulsa planes de reforestación de bosques nativos a nivel nacional. Con el Programa de Incentivos a la Conservación Socio Bosque, en 2015, se logró conservar 1.5 millones de ha de bosques y páramos nativos. Además se reforestaron 150.000 ha.

Para disminuir la contaminación ambiental, el MAE inició en 2016 el proyecto ‘Ecuador Recicla’ con modelos de recuperación y aprovechamiento de residuos sólidos y el impulso a una cultura del reciclaje. Hasta el año pasado se recuperaron 4.763 millones de botellas plásticas y 1,5 millones de neumáticos fuera de uso. A mayo de este año, los importadores entregaron a los gestores ambientales 849.418 equipos móviles. Mientras que en 2015 se puso en marcha la campaña ‘Ponte pilas recoPila’, con el fin de recolectar las baterías usadas a nivel nacional (hasta la fecha recogió 2,5 toneladas de pilas incluidas las recargables). El acuerdo ministerial 022 del Ministerio del Ambiente, creado en 2013, establece que el productor debe acopiar el 5% de pilas usadas, con respecto al total de las expuestas en el mercado.

 

 

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE