Mujeres: Tips de defensa personal para actuar frente a robos o intentos de secuestros

Misiones Online TV en su espacio semanal para la mujer dialogó con el instructor de Krav Magá Osvaldo Lezcano, quien explicó en qué consiste esta técnica de defensa personal y mostró cómo pueden actuar las mujeres frente a robos o intentos de secuestros.

“El Krav Magá viene de Israel, fue creado para le defensa personal de la milicia Israelí y por mucho tiempo se mantuvo en un circulo muy cerrado”, decía el instructor Osvaldo Lezcano y explicaba su origen: “Al abrirse para el mundo esta técnica se fue especializando y adquiriendo distintos lineamientos, se extendió a todas las fuerzas y a los civiles que lo aceptaron enseguida”.

Krav Magá significa combate de contacto. Es un sistema de defensa personal real, no es un arte marcial, en este sentido Lezcano profundizaba: “El alumno desde el primer día de clase ya aprende a defenderse, y así continúa y va perfeccionando las técnicas. Nosotros vemos situaciones que se plantean en la calle: ataques de cuchillo, amenazas, agarres de cuello, de pelo, en el piso (no peleamos en el piso sino que salimos rápido de la situación), y además se trabaja mucho lo psicológico. El tema es el miedo y los nervios como contralarlo, porque en ese momento lo que pasa es que te bloqueas, te quedas rígido, y las personas actúan todas de manera diferente: algunas no les sale la voz, otras quedan congeladas totalmente, otras corren, algunos gritan, entonces lo que nosotros entrenamos son ejercicios de desbloqueo, lograr controlarnos a nosotros mismos para poder afrontar una situación”.

Es muy importante que la mujer aprenda esta técnica, por eso el instructor Osvaldo contaba su experiencia con sus alumnas: “La mayoría va porque les paso algo o tienen miedo, porque sufrieron un ataque tanto en el ámbito familiar o en la calle. Van a buscar una seguridad en ellas mismas. A mí me sorprenden mucho porque vienen con cualquier contextura física y empiezan a adquirir una fortaleza tremenda. Nosotros entrenamos para que chicas de 50 kilos logren frenarle a un hombre de 90 hasta 120 kilos. Las clases son mixtas, las mujeres entrenan con hombres porque es lo real, es lo que pasa, y de esa manera prueban la fuerza del varón que es muy distinta”.

“Tenemos varios ejercicios que son la línea del tiempo, que hacer a distintas distancias, lo que siempre se aconseja es salir de la situación: el que mejor hace el Krav Magá es el que se fue y pudo escapar del peligro. En el caso de que te amenacen con un arma nosotros enseñamos a darle todo lo material, porque vale mucho más tu vida. En ese caso lo que se entrena es el control, estar consciente de lo que pasa”, aconsejaba Lezcano.

También el instructor Osvaldo explicaba cuando se debe utilizar esta técnica y como se ejercita: “Cuando nosotros accionamos vamos hasta lo último, esto pasa si la situación ya se nos escapa de las manos, ósea no nos podemos ir y la persona que nos está amenazando quiere algo más. Accionamos en zonas muy contundentes para bloquearlo y dejarlo inhabilitado totalmente al agresor. El escaneo es estar atento a lo que pasa alrededor, como correr de la situación eso es fundamental y también se entrena, muchos cometen el error de irse de espaldas. El Krav Magá es muy científico, estudios forenses determinaron cómo son los ataques de cuchillo, a qué lugares y cómo se hacen y en base a eso se prepara la técnica. Además te da las herramientas para poder defenderte de múltiples agresores. La adrenalina genera un túnel y hace que solamente veas a una persona y no al entorno. También se recomienda cuando hay una amenaza de cuchillo hablar con el ofensor, porque eso genera un control en vos y hace que el otro muchas veces baje el nivel de agresión”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas