Safrán afirmó que “no hay nada en concreto” respecto a la reforma tributaria nacional

El secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, indicó que hasta ahora hubo “muchas declaraciones mediáticas, pero poco trabajo” en relación a la reforma impositiva que viene planteando el Gobierno nacional. Señaló que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne le había adelantado que la reforma se aplicaría en el largo plazo y estaría orientada a unificar criterios y alícuotas de impuestos provinciales. Advirtió que el atraso cambiario que perjudica a exportadores y al comercio de zonas de frontera no se va a corregir en el corto plazo.

Los titulares de las áreas de Hacienda de Nación y Provincia se reunieron la semana pasada, cuando Dujovne visitó Misiones para participar de una jornada de ordenamiento fiscal. Consultado sobre la idea que tiene el Gobierno nacional de llevar adelante una reforma fiscal integral que involucre tanto impuestos nacionales como provinciales, el ministro de Macri explicó que se trata de un proyecto a largo plazo y que su principal objetivo sería “unificar criterios”.

“Dujovne planteó que está trabajando en una reforma tributaria, pero aclaró que todavía no hay nada definido. No hubo ningún planteo concreto para bajar Ingresos Brutos, más allá de que un deseo de él es reducir la presión tributaria, sabe que para las provincias sería muy difícil. Reconoció que Misiones es una provincia que no está pidiendo asistencia a la Nación y que con cualquier cambio tributario, en el corto plazo se vería obliga a pedir ayuda”, indicó Safrán en diálogo con Radio Red Ciudadana.

Según el secretario de Hacienda provincial, una de las ideas de Nación es unificar las alícuotas de Ingresos Brutos en todo el país, pero señaló que respecto a ese tema “hasta ahora hubo muchas declaraciones mediáticas, pero poco trabajo interno. Ni siquiera hay un paper circulando en las provincias”, dijo.

Consideró que el contexto actual, con una economía que no está creciendo y niveles de pobreza superiores a los de años anteriores, obliga a los estados provinciales a tener más presencia y entonces resultaría ilógico pedir a las provincias que resignen ingresos fiscales.

En relación a la negativa de Nación a otorgar a Misiones beneficios fiscales para compensar al comercio por las asimetrías de frontera, opinó que el planteo de los misioneros “era razonable pero sabemos que para ellos (Nación) no es prioridad atender estas cuestiones, tampoco la problemática de las economías regionales. Hoy la prioridad del gobierno es bajar la inflación y reducir el déficit”, indicó.

“Dujovne plantea que lo de las asimetrías es temporario, que se va a corregir en el corto plazo, no parece que eso vaya a ocurrir, tenemos un dólar atrasado y no hay indicadores que muestren que eso se vaya a corregir en el corto plazo”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas