El piloto de la avioneta narco se escapó en remis y le dio 400 dólares al chofer

Las autoridades contaron que los vecinos lo ayudaron porque creyeron que era un accidente.

Los vecinos de la zona rural de San Andrés de Giles creyeron que la avioneta que aterrizó de emergencia ayer en el campo «La Eschelita», a unos 14 kilómetros de la ruta 41, había sufrido un accidente. Por eso, acercaron al piloto hasta el casco urbano y, desde allí, un remisero lo llevó hasta Luján. Claro que la sospecha de que algo raro sucedía se encendió cuando el pasajero de acento brasileño le dio 400 dólares por el viaje al chofer que, sin saber, lo había ayudado a escapar de la Justicia.

Eso es lo que contaron hoy en conferencia de prensa las autoridades nacionales y locales sobre la huida del piloto que transportaba más de 450 kilos de marihuana en una avioneta procedente de Paraguay, y que fueron secuestrados cuando aterrizó en una pista clandestina en San Antonio de Areco. El cargamento fue valuado en u$s 910.000.

Mientras bajaban los bultos con droga en la pista clandestina y tras un tiroteo con Gendarmería, el piloto logró despegar y, luego, la aeronave de matrícula uruguaya CX-BDR fue hallada abandonada y dañada por los balazos en un campo de San Andrés de Giles, a pocos kilómetros de distancia, donde lo ayudaron los vecinos.

Todo comenzó en mayo pasado con una investigación que llevó a los gendarmes a vigilar desde hacía 10 días un campo llamado «El Grial» de la localidad bonaerense de Duggan, en San Antonio de Areco, donde supuestamente iba a aterrizar la aeronave con la droga. Pero todo se precipitó en las últimas horas.

La investigación la encabeza la fiscalía federal 2 de Formosa, a cargo del fiscal Luis Benítez, quien contaba con el dato de que el cargamento iba a aterrizar en una avioneta matrícula uruguaya CX-BDR, ayer en Duggan, a unos 25 kilómetros de San Antonio de Areco.

Así, Gendarmería dispuso un operativo con personal de la Agrupación 6 “Formosa”, Región II “Rosario” y las Direcciones de Inteligencia Criminal y de Drogas. Cuando la avioneta aterrizó, un grupo de hombres salió a descargar los bultos con la droga y en ese momento aparecieron los gendarmes que se hallaban escondidos entre los pastizales.

Según las fuentes de la investigación, allí se originó un tiroteo en el cual la avioneta volvió a despegar y se perdió de vista. Mientras que en el lugar se secuestraron 16 bultos con un total de 455 kilogramos de marihuana, según confirmó la ministra Bullrich, y se logró detener a seis integrantes de la banda: 5 de nacionalidad paraguaya y un argentino.

Tras el despegue de la aeronave, los gendarmes dieron aviso a la policía bonaerense que, en pocos minutos, detectó el aterrizaje de emergencia de la avioneta en un campo llamado «La Eschelita», a unos 14 kilómetros de la ruta 41, de la localidad de San Andrés de Giles, a pocos kilómetros de distancia, aunque no pudo ser hallado el piloto. Según las autoridades, pensando que era un desperfecto técnico, los vecinos socorrieron al piloto.

“La gente no sabía lo que estaba pasando y actuó de buena fe, pensando que había tenido un accidente…. Hasta que le pagó 400 dólares al remisero y ahí se dio cuenta de que había gato encerrado”, dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich a los medios.

Se cree que el piloto, aparentemente de nacionalidad brasileña, intentó realizar un reabastecimiento de combustible para regresar a Paraguay, pero al no poder lograrlo decidió escapar del lugar y dejar abandonada la aeronave que, de acuerdo a medios paraguayos, registraba vuelos clandestinos sospechosos en el mes de febrero en ese país, señalaron las fuentes de la investigación.

La droga incautada y los detenidos quedaron a disposición del juzgado federal en Formosa, y es probable que mañana sean indagados por el juez federal subrogante Juan Carlos Vallejos.

La causa madre

La investigación llevada adelante por la justicia federal formoseña incluyó escuchas telefónicas y surgió a partir de maniobras ilícitas cometidas en la localidad de Lucio V. Mansilla, ubicada en el sur de la provincia, en la ribera del río Bermejo, lindante con Chaco.

 

Las investigaciones habían detectado la comercialización de marihuana que la organización ingresaba al país por el puerto de Colonia Cano (Formosa), desde la localidad paraguaya de Pilar en embarcaciones que cruzaban por el río Paraguay con destinos a localidades de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza. (Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas