Alimentos transgénicos: ¿Qué son y qué daños a la salud provocan?

En los últimos años hemos escuchado bastante nombrar a los alimentos “transgénicos”, con organismos que están totalmente en contra de ellos, pero también, muchos otros que los avalan, de acuerdo a sus intereses o justificaciones desde la cadena productiva. Mas allá de las ideologías, debemos conocer un poco más acerca de estos alimentos que están presentes en nuestra alimentación cotidiana y, lamentablemente, no nos benefician desde el punto de vista de la salud y la nutrición.

Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente que procede de un organismo que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología moderna se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarlo de una cualidad especial de la que carece, para que de esta forma las plantas transgénicas puedan resistir las plagas, resistir mejor a los herbicidas y a las sequias, entre otros factores que la suelen afectar. Son las clásicas verduras o frutas que tienen una vida útil mucho más larga que otros que se plantan naturalmente y su aspecto es diferente, pues son más grandes y con colores más vivos, es decir, más atractivas a la vista, no así, al gusto y olfato.

Si bien, son indiscutibles los beneficios que trae esta técnica para la producción de alimentos, los efectos que los mismos provocan en nuestra salud no son tan beneficiosos, al contrario, pueden producir:

  • Mayor incremento de contaminación en los alimentos, por un mayor uso de productos químicos en el proceso de cultivo.
  • Aparición de nuevas alergias: debido a que estos alimentos contienen nuevas toxinas y alérgenos con impacto negativo en el organismo.
  • Aparición de genes resistentes a los antibióticos en bacterias patógenas para el organismo. Esto quiere decir que algunas de las bacterias recibirán la fuerza que necesitan para ser inmunes a ciertos medicamentos y podrán afectarnos con mayor potencia.
  • Riesgo de envenenamiento:debido a los residuos de agroquímicos en los alimentos, suelen contener pesticidas y otros productos, los cuales han sido relacionados con enfermedades crónicas, como el cáncer.
  • Mutacionesgenéticas: La recombinación de virus y bacterias en los alimentos transgénicos, potencialmente podrían dar origen a nuevas enfermedades o cepas más patógenas de algunas enfermedades como las gastrointestinales.
  • Daños al hígado: De acuerdo con un estudio publicado en la revista Food and Chemical Toxicology, aplicado a ratas, el consumo frecuente durante dos años de alimentos transgénicos puede dar lugar a daño hepático, además de un mayor riesgo de tumoraciones.

¿Cuáles son los alimentos transgénicos más comunes?

  • Maíz y todos sus derivados (harinas, salvados, aceite, jarabe, entre otros),
  • Soja y sus derivados
  • Algodón
  • Papas
  • Caña de azúcar
  • Arroz
  • Tomates de larga duración
  • Frutillas o fresas

Si bien aún se está recabando evidencia de las consecuencias por la ingesta de alimentos transgénicos o genéticamente modificados, la FAO (Food and AgricultureOrganizationoftheUnitedNations), ha emitido diversas alertas para que este tipo de comida esté plenamente identificada a través de su etiquetado, además de recomendar un consumo moderado y preferir los alimentos orgánicos o de producción regional, por sus características más naturales.

Por la licenciada Romina Krauss – M.P. N° 147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas