Pablo Camogli presenta “Macristocracia”, la obra de Fernando Cibeira

Por primera vez en la historia argentina, los “ricos” de este país accedieron al gobierno en forma democrática. Ello no quiere decir que antes no gobernaran. De hecho, desde la organización nacional en 1862 con el triunfo del mitrismo sobre el interior, los sectores de la oligarquía gobernaron 86 de los 155 años de vida nacional, si contamos la etapa previa al voto libre, secreto y universal y los períodos de facto que se inician con el golpe de 1930.

Fernando Cibeira (Radio Libertad)

 

 

La novedad, se reitera, es que con Mauricio Macri estos sectores arribaron al gobierno por vía del voto popular. Pero ¿quiénes son estos ricos que hoy manejan el Estado?

Esa es la pregunta central que desentraña Fernando Cibeira en “Macristocracia. La historia de las familias que gobiernan la Argentina”, editado por Planeta.

 

A partir de las historias familiares del presidente y de 9 de los principales dirigentes de espacio político liderado por Macri, el autor reconstruye el entramado de relaciones familiares, negocios privados y negociados públicos que le da consistencia al grupo hegemónico en la Argentina de hoy. El libro recorre la historia de los Peña Braun, Rodríguez Larreta, Pinedo, los Bullrich, Frigerio, Triaca y Massot.

 

En ese sentido, hay ciertas características que se repiten en cada caso. Por un lado, el origen oligárquico de la mayoría de las familias, vinculadas a la posesión de la tierra durante el siglo XIX. Sobresale el caso de los Peña Braun, responsables de las grandes matanzas de pueblos originarios y obreros en lo que se conoce como la Patagonia Rebelde. Allí, la familia del actual jefe Gabinete Marcos Peña, tiene miles de hectáreas.

 

Por otro lado, la presencia constante en los gobiernos autoritarios y dictatoriales de los antepasados de los actuales ministros. La complicidad civil con las dictaduras en el país, queda en evidencia a partir de las detalladas descripciones familiares que realiza Cibeira. En especial con la última dictadura genocida, cuyo caso emblemático es el de la familia Massot, del jefe de la bancada de diputados de Cambiemos, Nicolás, y que desde las páginas del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, se constituyó en un sostén ideológica para la represión ilegal.

 

Por último, sobresale el carácter de contratistas del Estado de la mayoría de las familias tradicionales, que de alguna u otra manera siempre utilizaron al Estado para aumentar sus ganancias o diluir sus pérdidas. La figura del presidente Mauricio Macri es la cara más visible de lo que se denomina “la patria contratista”, gestada durante la última dictadura y sostenida en el tiempo merced a triangulaciones, coimas y pérdidas varias veces millonarias para el Estado nacional.

 

Un último aspecto interesante tiene que ver con la figura del propi presidente Macri, que no pertenece a lo que se podría denominar como las “familias tradicionales” de la Argentina. Es, más bien, un “rico nuevo”, pero que siempre será observado por el resto como alguien que, en realidad, no pertenece al grupo selecto de los dueños de la Argentina. En todo caso, a estos grupos no les quedó otra alternativa que apostar por su figura en términos políticos, por más que ello no implique su aceptación plena en términos de alta sociedad.

 

En Macristocracia, Cibeira realiz una notable trabajo periodístico para darle un sentido y un contexto a la actual administración nacional. Es que, tal como lo revela el libro, no se trata de casos aislados o de situaciones puntuales, sino de un modus operandi de un sector social acostumbrado a ganar siempre a costa del resto de los argentinos. La novedad, es este caso, es que, por primera vez, ese modus operandi fue acompañado por el voto popular. Como el propio Cibeira nos explicara en diálogo con Radio Libertad, ello solo fue posible merced a la colaboración de los grandes medios de comunicación.

 

En suma, un libro fundamental que debería ser de lectura obligatoria antes de entrar al cuarto oscuro. Una forma práctica y concreta para saber quiénes nos gobiernan y porqué gobiernan como gobiernan. Un libro como para que nadie pueda sorprenderse de lo que ocurre por estos días en el país.

 

Ficha técnica:

Fecha de publicación: 03/04/2017

464 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-950-49-5708-9

Código: 10182663

Formato: 15 x 23 cm.

Presentación: Rústica con solapas

Colección: Espejo de la Argentina

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas