Energía: Desde el NEA reclamarán a la Nación por tarifas y precios diferenciales en distribución

Representantes de distribuidoras de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones se reunieron ayer en la ciudad de Resistencia para aunar criterios de armonización del Valor Agregado de Distribución (VAD) y para solicitar tarifas diferenciales a la Nación para la región, publicó el diario El Litoral.

 

Preocupa la capacidad de absorción de las empresas y de los usuarios con miras a los próximos aumentos en el mercado mayorista, previsto para noviembre.
La reunión se realizó ayer en la sede de Secheep, la distribuidora eléctrica del Chaco, en Resistencia. Participaron representantes de las provincias del Nordeste Argentino, entre ellas de Corrientes y Misiones. Entre los presentes, estuvieron ; por Secheep, el director de la entidad, Miguel Aquino; el Subsecretario de Energía del Chaco, Rubén García; el asesor del Ministro de Energía de Misiones Sergio Lanziani; Orlando Aquino,  Gerente de Tarifas, de la Dpec de Corrientes; el subinterventor de dicha entidad, Alfredo Aún; el secretario de Energía de Corrientes, Eduardo Melano. Por Formosa estuvo la gerente de Refsa, Miriam Roques.

 

“El cónclave se orientó a delinear acciones para armonizar la tarifa de las jurisdicciones de la región, como así la proyección de un trabajo tendiente a conformar requerimientos que presentarán ante el Consejo Federal de Energía, cuya fecha tentativa de sesión es en agosto próximo», informaron.
Los representantes del área volverán a reunirse el miércoles para avanzar con la agenda conjunta. Uno de los puntos centrales del encuentro fue “que no haya disparidad de criterios en el VAD”, según informó el director de Secheep, Miguel Aquino al diario correntino. El anfitrión del cónclave explicó que para el Gobierno nacional las provincias cobrarían la tarifa con diferentes criterios que generarían disparidades.

 

La armonización tarifaria permitiría a las distribuidoras locales gestionar con mayor peso ante los aumentos que se vienen y la demanda de apoyo para el financiamiento de infraestructura.
La factura de luz de cada provincia varía de acuerdo con sus propias capacidades para reinvertir, la geografía y la población, entre otros factores. Actualizar el VAD implicaría contemplar su impacto en el bolsillo de los usuarios. Vale recordar que este valor agregado está conformado por componentes diversos como los salarios, combustible, elementos de recambio, entre otros puntos. Corrientes, por ejemplo, cuenta con  costos fijos e impuestos que se reinvierten a infraestructura. “La finalidad es ir juntas y trabajar en conjunto”, explicó Aquino.

 
Otro de los ítems que encabeza la agenda es un pedido conjunto de tarifa diferencial para el NEA, de octubre a abril a los fines de poder sostener el servicio accesible a los usuarios. “Somos provincias electrodependientes y este es el período de mayor calor. Así como en el Sur necesitan calefaccionar en invierno, en la región necesitamos utilizar aires”, señaló el funcionario chaqueño y enfatizó que la electricidad es la única fuente de energía disponible para los consumidores del Nordeste.

 
Otro de los intereses comunes es “solicitar que Cammesa no quite las tarifas sociales ante la imposibilidad de pago en término por parte de las distribuidoras”, según explicaron. “Si nosotros debemos pagar el 10 y lo hacemos el 11, nos quitan la tarifa social. Para el Chaco esto representa más de 19 millones de pesos”, indicó Aquino. Por ello, se engarza el pedido de “no aplicar por parte de Cammesa cargas elevadas en concepto de interés ante situaciones de  dificultades de pago en tiempo y forma”.

Se trataron, a la vez, temas centrales referidos a las empresas como distribuir energía eléctrica con un servicio de calidad y tarifas inclusivas para los usuarios residenciales, y competitivas para comercios e industrias, según informó Aquino al medio local.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas