Se realizará en Posadas «Jornada sobre la niñez y la adolescencia en la Justicia Penal»

Será el 28 de junio a partir de las 9 en el salón Auditorium de la Escuela «General Manuel Belgrano». Entre los objetivos, la actividad pretende establecer un panorama de la problemática de los niños, niñas y adolescente en situación de calle y, a su vez, elaborar protocolos de acción que permitan generar pautas de contención del menor en situación de vulnerabilidad.

Fundamentación del proyecto:

La Convención de los derechos del niño, niña y adolescente establece que los Estados partes se comprometen a asegurarle la protección y el cuidado de su bienestar, siendo tanto responsabilidad de los padres, tutores o quien designe la ley, y donde el Estado debe tomar las medidas correspondientes en función al Interés Superior del niño.

Los niños en situación de vulnerabilidad o niños de la calle generalmente están sometidos a situaciones de violencia, abusos y marginalidad que conlleva al desencadenante de que el niño sea propenso a tener algún tipo de adicción o delinque, en el último caso, terminando en el Correccional y saliendo mucho peor. Son niños y jóvenes en riesgo, con los derechos vulnerados, y rechazados por la sociedad que los estigmatiza.

Esta jornada está destinada a concientizar los actores sociales, en este caso la Policía y el Poder Judicial de la Provincia con el fin de desarrollar la temática y elaborar protocolos de acción en conjunto que permita cumplimentar con la mencionada Convención y las leyes de protección a la niñez en función del Interés Superior el niño tal como reza la ley.

Objetivos:

  • Establecer un panorama de la problemática de los niños, niñas y adolescente en situación de calle .
  • Desarrollar las distintas normas que involucren al niño en el contexto penal.
  • Establecer protocolos de acción que permitan establecer pautas de contención del menor en situación de vulnerabilidad.

Programa:

 

Fecha: 28 de Junio del 2017

Horario: de 9,00 a 12,00 hs.

 

Disertante:– Dr. Cesar Jimenez, Juez Correccional y de Menores Nº 2 de la primera circunscripción judicial.

Tema: Análisis Histórico y diagnóstico de los niños en situación de vulnerabilida.

 

Disertante: Dra. Griselda Elizabeth Róbalo a cargo de la Secretaría Nº1  del Juzgado Correccional y de Menores Nº2 de la primera circunscripción judicial.

Tema Ley 22.278 – Régimen Penal de Minoridad

 

Disertante: Dr. Daniel Osvaldo Morcillo a cargo de la Secretaría Nº1  del Juzgado Correccional y de Menores Nº2 de la primera circunscripción judicial.

Tema Ley 22.278 – Régimen Penal de Minoridad

 

Disertante:  Dr. Daniel Osvaldo Morcillo a cargo de la Secretaría Nº1  del Juzgado Correccional y de Menores Nº2 de la primera circunscripción judicial.

Tema: Ley 22.278 – Régimen Penal de Minoridad

 

Disertante: Dr. Gonzalo de Llano Macri a cargo de la Secretaría Nº2  del Juzgado Correccional y de Menores Nº2 de la primera circunscripción judicial.

Tema: Protocolo de Actuación

 

Disertante:  Lic. María Eva Jimenez – Psicologa

Tema: El niño y el adolescente en la Cámara Gesell

 

Disertante: Daniel Vega

Tema: Experiencia personal como justicia restaurativa.

 

Cierre de la Jornada a cargo del Comisario Lic. Sandro Martinez Director de la Escuela Superior de Policía General Manuel Belgrano.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas