Passalacqua inauguró la planta de tratamiento de residuos cloacales en Eldorado, cuya inversión fue de 50 millones de pesos

Este mediodía el gobernador de la provincia Hugo Passalcqua realizó la inauguración oficial de la Planta de tratamiento de residuos cloacales por la cual se han invertido unos 50 millones de pesos. En el corte de cinta estuvo acompañado de Juan Carlos Morán, subsecretario del Interior de la Nación y Juan Carlos Jahn, titular del Enhosa, además del jefe comunal de Eldorado, entre otros.

Hugo Passalacqua, Gobernador de Misiones – Norberto Aguirre, intendente de Eldorado.

 

Este mediodía el gobernador Hugo Passalcqua realizó la inauguración oficial de la Planta de tratamiento de residuos cloacales por la cual se han invertido más de 50 millones de pesos. En el corte de cinta estuvo acompañado de Juan Carlos Morán, subsecretario del Interior de la Nación y Luis Germán Jahn, titular del Enhosa, además del jefe comunal de Eldorado, entre otros.

 

Cerca de las 13 horas de este viernes, el gobernador de Misiones Hugo Passalcqua realizó el corte de cinta en las instalaciones de la Planta de tratamiento de residuos cloacales de la ciudad de Eldorado, donde estuvo acompañado de Juan Carlos Morán, subsecretario del Interior de la Nación y el ingeniero Luis Jahn, titular del Enhosa, además del intendente Norberto Aguirre, y otros funcionarios locales y provinciales.

En la oportunidad el gobernador resaltó que “este es un esfuerzo de mucha gente y de muchos años, es un anhelo de toda la comunidad de Eldorado, lo felicito al intendente porque ha hecho un gran esfuerzo para gestionar, y en ese sentido también hay que mencionar la gestión del ex gobernador. Además quiero agradecer a la gente de Nación que tiene el objetivo de hacer justicia social en muchas zonas del país y ahora en particular en Eldorado”.

En la misma línea el mandatario provincial agradeció a los funcionarios nacionales presentes y a la gente de la CEEL (Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada) que trabaja en el lugar. “Porque esto significa salud, son muchos beneficios para la calidad de vida de la gente, hoy hay 12 o 13 mil personas que están beneficiadas de manera directa con esta primera etapa de la Planta” destacó.

Por otra parte llamó a la comunidad a cuidar esta obra y a quienes ya están conectados, solicitó por favor no tirar cualquier cosa, cuidando la infraestructura y siempre pensando en el bien común.

Y para finalizar adelantó que estará nuevamente en la ciudad de Eldorado para el acto del 9 de julio, que para ese día patrio, tendrá como epicentro a la Capital del Trabajo.

 

Las gestiones para cloacas comenzaron en 2003

El intendente Norberto Aguirre por su parte dijo que “la CEEL tiene 23 mil conexiones eléctricas, y casi llegan a 25 mil viviendas, esto (cloacas) llega hasta ahora a 2 mil viviendas, por eso quiero pedir a los funcionarios de Nación que nos ayuden a concretar la segunda y tercera etapa de esta obra”.

Además recordó que “en el 2003 pedimos esto y comenzamos a gestionar y hoy a casi 100 años de la ciudad de Eldorado, por primera vez tenemos cloacas, así es que en nombre de la comunidad quiero agradecer a la Nación por esto, al gobernador Maurice Closs y al ingeniero Rovira que también nos ayudaron a gestionar en su momento”.

Y finalizó “me gustaría, aprovechando la presencia de los funcionarios nacionales, pedirles que nos den una mano para que en el centenario de la ciudad tengamos en marcha otra etapa de esta obra para que miles de viviendas más puedan conectarse a las cloacas”.

 

Nación se comprometió a continuar con las etapas que faltan

Juan Carlos Morán, subsecretario del Interior de la Nación y Luis Germán Jahn, titular del Enhosa, señalaron en diálogo con Misionesonline que “en el 2003 se comenzó con la gestión de esta Planta, en el 2012 se comenzó a ejecutar pero en estos 18 meses recién se terminó. Y aquí el equipo del Enhosa trabajó arduamente para terminar las obras empezadas y hacer lo que hay que hacer, para que Eldorado tenga su planta modelo y gran parte de la red domiciliaria de vecinos pueda conectarse”.

Jahn por su parte señaló que “queremos trabajar junto con la coordinación del plan Belgrano para poder extender la red al resto de la población, las cloacas se traducen en más calidad de vida y mejor salud para la población”.

Y agregó “vamos a terminar de coordinar con el plan Belgrano para ver se financia por ahí o a través del Enhosa y cuando recibamos los proyectos de los entes beneficiarios los revisamos, vemos si se pueden optimizar, y en función de eso hacemos un proyecto ejecutivo que se pueda licitar y se financia un tercio o dos tercios”.

En referencia a otras obras públicas, el subsecretario del Interior de la Nación expresó que “se está haciendo obra pública en todo el país y la verdad que hubo 10 años en donde desde el gobierno nacional la obra pública fue un sinónimo de ‘corruptela’ y así lo hemos visto, pero hoy el gobierno nacional no solo quiere hacer mucha obra pública sino que sea sinónimo de transparencia y servicio a la gente. En este sentido se están haciendo cloacas para más de 8 millones 200 mil personas, y obras de agua potable para 8 millones 700 mil personas, además se están haciendo rutas y viviendas, algo que seguramente también va a beneficiar a una provincia maderera como lo es Misiones”.

 

Detalles de la Planta de Eldorado

Emiliano Godoy, supervisor de la Planta de tratamiento de residuos cloacales explicó en diálogo con Misionesonline que se han invertido más de 50 millones de pesos para esta obra, “tenemos una planta de pre tratamiento donde también llegan camiones atmosféricos, destinados a los que no están conectadas todavía a la red y luego pasamos al tratamiento final, laguna aeróbica, laguna de lodo, la playa de secado, la desinfección y una vez desinfectada totalmente el agua, se larga al arroyo Pomar”.

En referencia a qué sectores de la ciudad están conectados a la red, Godoy detalló “tenemos previstas 2000 conexiones, pero por ahora tenemos 500 conexiones además de los complejos habitaciones y los camiones atmosféricos que llegan. Están conectados a la red cloacal por ahora, los complejos habitaciones, Eldorado II, III, IV, V, VI, barrio Guacurarí, hospital y edificios cercanos, además de otros hogares”.

Con respecto al funcionamiento dijo “lo que llega pasa primero por una estación de rebombeo (dos estaciones donde cae el crudo, uno está en el kilómetro 11 y otro en el loteo de Suarez Prada), y luego llega a la planta donde se le hace el tratamiento de varios días hasta que finalmente lo largamos al cauce del arroyo Pomar”.

Godoy aseguró que “hace 3 meses estamos trabajando, y de a poco, cada vez más se conectan. Pero aprovecho para solicitar que no tiren en los inodoros: trapos, pañales, toallitas, preservativos y demás, porque esto tranca las cañerías y daña la infraestructura, porque acarrea muchos problemas y dificultades el buen desempeño del sistema. Por eso pedimos por favor que cuiden”.

Además el supervisor destacó que el agua potable y cloacas son las dos primeras cosas que recomiendan los organismos internacionales para que un lugar sea saludable.

Por ultimo pidió a los ciudadanos de Eldorado la concientización para cuidar y conectarse a la red cloacal “porque esto se traduce en un beneficio directo para toda la comunidad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas