Closs en los estudios de Misiones OnlineTV : “Vamos a imponer la visión misionerista en la campaña”

El precandidato a senador por el Frente Renovador, Maurice Closs, se mostró preocupado por la marcha de la economía del país, calificó al gobierno de Mauricio Macri como centralista y conservador y llamó a tener una oposición fuerte para poner freno a los ajustes que pretende realizar la administración nacional. En su primera entrevista ya anunciada su candidatura a Senador Nacional, el ex gobernador visitó Misiones Online TV y no dejó temas por analizar. A continuación sus principales definiciones.
Escenario nacional y provincial

El ex gobernador de la provincia analizó el escenario nacional y lo que se juega en la provincia, calificó al gobierno de Macri como centralista y anticipó que el oficialismo nacional no conseguirá una mayoría propia en el Congreso, por lo que deberá seguir gobernando con acuerdos.
“En el 2015 hacía la campaña para diputado nacional y decía que no era trascendente. El gobierno Macri ha sido un gobierno que ha establecido políticas de ajuste, centralista, bastante conservador y que sin duda alguna pone a la política y la económica argentina en una situación de centralidad del parlamento argentino. Ese parlamento, a través de sus diputados y senadores es que tiene la obligación de ponerle os límites y de darle la gobernabilidad. Creo que no va cambiar mucho, porque el actual presidente no va lograr mayoría y en todos los casos va tener que gobernar con acuerdos. De lo que tenemos que estar convencidos y seguros es que si tiene un acompañamiento grande, se viene un ajuste donde los sectores que más necesitan del Estado van a pagar. Para que esos ajustes no sean fuertes claramente se va necesitar una oposición fuerte”, analizó Closs.

En este marco se mostró preocupado por la cuestión económica y reconoció que la primera medida de Macri de salir del cepo cambiario fue un acierto que no supo aprovechar. “Me preocupa la cuestión económica producto de que no arrancó. El presidente asume con un optimismo fenomenal de que su modelo traería inversiones y que se iba reactivar la economía de manera inmediata. Tiene una salida exitosa del cepo cambiario pero luego no puede controlar la inflación, lleva adelante una política de tasas, se le empieza a atrasar el tipo de cambio y eso hace que las economías de frontera hoy estén en un mal momento. A eso se suma que no ha logrado encarrilar el problema del déficit fiscal. Argentina debía en 2015 un 4 por ciento sobre el PBI pero era muy orientado a la política de consumo. Hoy día después de todos esos ajustes, el gobierno mantiene ese déficit por el pago de la deuda , por esta enorme toma de deuda que tuvo un paso inicial que fue razonable como el arreglo con los holdout”, aseguró.
Salida de esta situación

Closs advirtió que el país debe recuperar a la senda del crecimiento a través del consumo, aunque eso valga un aumento de algunos puntos de la inflación. «El error del gobierno nacional fue hacer un abordaje gradualista cuando no asumió para eso. No logró resolver la inflación ni el crecimiento de la economía. Hacer que la economía crezca devolviéndole competitividad vía ajuste el tipo de cambio, con políticas activas aún cuando tengamos un par de puntos más de inflación. Argentina recuperando el camino del crecimiento tiene más posibilidades de liberar el déficit fiscal, de resolver los problemas de desocupación, de la pobreza. Si se quiere hacer un ajuste como el que se está haciendo, el crecimiento va venir por último y cuando llegue ya va haber gente que habrá tenido mucho dolor y sufrimiento», aseveró.
Acerca de las políticas impulsadas para la región, Closs recordó que Posadas fue uno de los pocos distritos de la provincia donde el PRO se impuso en el balotaje de 2015 y que pese a ese dato, la administración nacional mantiene una deuda con sus votantes locales. «Es una enorme deuda que hay con Misiones, en especial con Posadas, que acompaño al proyecto del PRO porque en la segunda vuelta, Posadas es uno de os pocos distritos de Misiones donde gano. El pueblo de Posadas debe dar una advertencia», indicó y agregó que la capital de la provincia tiene que hacer sentir sus reclamos.
«La gente que votó con confianza a un proyecto tiene que darse cuenta que este proyecto no lo está teniendo en cuenta porque claramente Posadas no hace a los grandes números de la economía nacional. El problema es que esto trasciende del comerciante porque cada comercio cerrado dejó gente sin trabajo. El que perdió el trabajo perdió el 100 por ciento de sus ingresos. Se corta la cadena del movimiento de la economía. Acá tenemos que romper el silogismo que dice que el PRO está ganando en las capitales de provincia. Posadas se tiene que hacer escuchar. Yo les puedo asegurar que cuando abran las urnas y vean que los votos les acompañan van a pensar que los posadeños piensan que esto es coyuntural», lamentó.

 

Salir de la grieta
En el cierre de la entrevista, Closs se tomó un tiempo para reflexionar sobre “la grieta” de la que se habla en los medios nacionales. «Primero hay que salir de la grieta. En lo personal creo que la grieta es uno de los grandes debes que tiene la política argentina. Yo creo que los gobiernos tienen aciertos y errores y nosotros desde la visión misionerista que vamos a tratar de instalar decimos que valoramos y agradecemos las cosas del pasado y al gobierno actual darle gobernabilidad. La campaña debe ser muy tranquila», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas