Resaltan la incorporación de nueva tecnología para el tratamiento del cáncer en Misiones

En la jornada de ayer desde el Parque de la Salud de Misiones se anunció la compra de dos nuevos equipos de altísima complejidad para el Instituto Misionero del Cáncer. Son un acelerador lineal y un equipo de braquiterapia. Los equipos servirán tanto para dotar de tecnología a la salud pública misionera y de la región, como para descomprimir al sector privado.

El responsable del Instituto Misionero del Cáncer, doctor Ángel D´Annunzio explicó esta mañana que “la radioterapia es de las acciones más complejas que hay en la medicina mundial. Un material radioactivo se utiliza para el tratamiento del cáncer. Es indispensable para lograr o aumentar las tasas de curación y estamos muy entusiasmados porque ahora el Parque de la Salud va a tener la posibilidad de tener sus propios equipos, que podrían cambiar dramáticamente la situación de todos los misioneros y de toda la región”.

El médico explicó que se trata de una tarea que se viene planificando hace años, y que a fin de año o a principios del año que viene, empezará a funcionar.

“No hay otros equipos de estos actualmente en la salud pública misionera, hay un solo equipo en un instituto privado y nosotros tercerizamos la radioterapia con ese lugar que esta por calle Roque Pérez. Pero ahí van todos los pacientes de la provincia, y como es un solo equipo, queda chico. Se irradian más de 100 pacientes por día, como complemento al tratamiento del cáncer. Por eso, esto que sucede ahora es histórico, ya que hay pocas inversiones de esta magnitud, en la salud pública en todo el país.”

D´Annunzio indicó que este equipamiento requiere ahora de un difícil trabajo de instalación, de pruebas, de aprobación por agencias nacionales, y con normas internacionales. “La instalación es un gran desafío también, porque hay muy poco recurso humano válido en todo el mundo preparado para esto”.

El especialista dijo que está pensado “para curar a pacientes que todavía no nacieron y mejorar la calidad de atención para los próximos 50 años, ese es nuestro objetivo”.

En cuanto a la radioterapia, el galeno explicó que el 60% por ciento de los pacientes con cáncer necesitan ese complemento al tratamiento, en algún momento.

Sobre el equipo para braquiterapia, se trata de un aparato que se usa para tratar los casos de cáncer de cuello uterino, tratamiento que hasta el momento se está llevando a cabo en Chaco.

A esa provincia tienen que viajar actualmente más de 100 misioneras al año. Pero una vez que esté instalado, se podrá dar respuesta a la demanda de todo el Nordeste, desde Posadas. Entrevista: Radio República


Ángel D´Annunzio Radio República

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas