Passalacqua con Aranguren: Misiones adhirió al acuerdo federal energético

El gobernador mantuvo un encuentro con el ministro nacional de Energía, Juan José Aranguren, en donde firmó un convenio por el cual Misiones adhiere al Acuerdo Federal Energético que impulsa la Nación con el objetivo de fortalecer y mejorar el sistema de energía en todo el país. De esta manera, ya son 21 provincias las que han firmado el mencionado documento.

El Acuerdo que se concretó en las oficinas porteñas del Ministerio de Energía de la Nación, se enmarca sobre los roles que tendrá cada Estado participante, como así el de los entes reguladores y empresas estatales provinciales en materia de control y eficacia energética. También está prevista la creación del Consejo Federal de la Energía (CFE), que oficiaría de órgano consultivo.

A su vez, este Acuerdo Federal incluye el “impulso del desarrollo integral del potencial hidroeléctrico del país mediante el estudio de los recursos disponibles”. Además, busca “modificar la matriz energética a través de la participación e incremento de energías limpias y renovables, y de biocombustibles. En este sentido, las partes acuerdan impulsar la investigación y desarrollo de otras fuentes de energía como geotérmica, mareomotriz, hidrógeno, etc. que aun cuando pueden no ser económicamente atractivas en la actualidad, pueden convertirse en alternativas para diversificar la matriz y mitigar el cambio climático”.

 

Otras de las clausulas del convenio indica que “se establecerán mecanismos para asegurar el desarrollo de un Plan Energético Estratégico con participación de las Provincias a través del Consejo Federal de la Energía, y de otros organismos que entienden en la materia. Y que el Ministerio de Energía y Minería, “incluirá dentro del Plan Energético Estratégico una evaluación del impacto de las distintas políticas y proyectos del sector en relación con el ambiente y en particular en materia de cambio climático”.

Además, este encuentro entre el gobernador Passalacqua y el ministro Aranguren marca la continuidad en la profundización de las políticas que se vienen implementando para fortalecer el federalismo en el país, logrando de esta manera el desarrollo energético, la búsqueda del consenso y la resolución de las cuestiones controvertidas que se presenten.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas