Destacan oportunidades millonarias para el país y para Misiones en el mercado de finanzas verdes

Rodolfo Tarraubella, uno de los más reconocidos especialistas en finanzas sustentables del país, destacó que este año el mundo destinará más de 150 mil millones de dólares solamente al mercado de bonos verdes. Indicó que Misiones está es una posición favorable para captar parte de esa inversión. Reconoció que hasta ahora el país está muy atrasado en comparación a sus vecinos regionales pero advirtió que eso podría cambiar porque el año próximo a Argentina le tocará presidir el G20.

“Las finanzas verdes van a hacer el esfuerzo de orientar las inversiones del mundo hacia un financiamiento que tenga que ver con a financiar tareas de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático y a otros temas de impacto ambiental y social”, definió Rodolfo Tarraubella, coordinador de la Secretaría de Sustentabilidad y Finanzas Climáticas de la agencia de Naciones Unidas CIFAL Argentina, presidente de la Fundación EcoConciencia (Certificadora de Bonos Verdes) y CEO de la consultora R T & Asoc. (Estudio de Altas Finanzas).

Enfatizó que uno de los desafíos principales para el sistema financiero mundial es romper un “círculo vicioso” que alienta a empresas contaminantes y cambiarlo por un “circulo virtuoso” que premie a quienes se comprometan con el cuidado del planeta.

“Las finanzas tradicionales actúan del siguiente modo: cuando un empresa pide plata, el banquero le pide los tres balances y los chash flow, mira cuáles son sus ingresos y en función a eso le va a dar o no el préstamo. Si comparamos bajo estos términos a dos empresas: una que hace todo bien, que trata sus efluentes líquidos y gaseosos, que paga muy bien a sus empleados, que actúa con conciencia y otra que no hace nada de eso, resulta que el balance le va a dar mucho mejor al que contamina que al que no contamina, porque el que no contamina  va a tener una inversión mucho más alta que el otro. Entonces, las finanzas tradicionales le van a dar más plata al que contamina y el que contamina va a volver a hacerlo porque el modelo le premió por contaminar”, ejemplificó.

Indicó que frente a ese modelo, las finanzas verdes impulsan un cambio de paradigma, porque primero evalúan si un proyecto tiene un impacto social, luego si tiene impacto ambiental y si estas dos variables son positivas, recién entonces se evalúa los parámetros financieros tradicionales.

Señaló que ese tipo de financiamiento es ideal para proyectos de generación de energía renovable a través de microturbinas, cambio de luminarias a tecnología de alta eficiencia, plantas de tratamiento de residuos o de efluentes cloacales, entre otros.

“Este año hubo más de 150 mil millones de dólares en mercado de bonos verdes en el mundo”, destacó, sin embargo advirtió que Argentina no se destaca en la región por su capacidad para captar este tipo de financiamiento. Detalló que en 2014 –último dato oficial disponible- Argentina captó 13 millones de dólares en financiación climática, mientras que Bolivia recibió 247 millones, Uruguay 297 millones, chile 592 millones, Perú 1.130 millones y Brasil 2.038 millones. “Argentina recibió el 1 por ciento de lo que recibió -por ejemplo- Perú, eso se debe a que los demás países supieron cómo salir a pedir este dinero, aprovecharon la oportunidad”, señaló.

Señaló que el año próximo Argentina tendrá la posibilidad de mejorar su performance ya que le toca presidir el G20. “Argentina se comprometió con las finanzas sostenibles emitiendo un informe titulado ‘Las finanzas sostenibles las finanzas que necesitamos del impulso a la transformación’, el año que viene le tocará hacer realidad todo eso”, indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas