Constructores piden que la inversión en obra pública se oriente a las Pymes

Carlos Butiuk, presidente de la Cámara Misiones de Constructoras y Afines (Cameca), indicó que, después de un muy mal año en 2016, la actividad este año es mayor, pero advirtió que el grueso de la inversión en obra pública financiada por Nación está orientada a grandes obras en las que no intervienen las Pymes y por eso no se recupera la demanda de mano de obra.

El empresario reconoció que actualmente “la construcción tiene una dinámica mejor a la del año pasado”, pero señaló que eso no se ve reflejado proporcionalmente en la demanda de mano de obra en el sector. Consideró que ello se debe a que la mayor parte de la inversión en obra pública se volcó a grandes obras de infraestructura.

“Hay indicadores de que las grandes obras crecen mucho, aumentó la venta de asfalto entre 140 y 170 por ciento, se están ejecutando obras que demandan una gran inversión pero que no demandan mano de obra, como por ejemplo la obra del túnel a Chile, mientras que las Pymes demandan mucha más mano de obra con inversiones mucho menores”, indicó Butiuk.

Explicó que las grandes de demandantes de mano de obra en el sector de la construcción son las Pymes que, por cuestiones de escala, pueden ejecutar obras de menor envergadura, como viviendas, cloacas, saneamiento, cordones. “Las Pymes son generadoras de mano de obra, más del 70 por ciento de la mano de obra de la construcción corresponde a este sector. Es importante que las pymes tengan obras para que aumente la mano de obra”, dijo.

Señaló que otra gran preocupación del sector es el ingreso de importados. “Estamos preocupados por amenazas como la posibilidad de que el Gobierno contrate viviendas chinas. Defendemos el compre nacional, habría que pensar en los obreros que quedarían sin trabajo con el ingreso de material de China, pensar en proveedores de Posadas, siempre abogaría por el compre nacional”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas