Se debatió en Posadas el nuevo acuerdo de responsabilidad fiscal

La capital provincial fue sede  del “Encuentro federal responsabilidad fiscal para finanzas públicas sustentables”, del que participaron los secretarios de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena, y de la Provincia, Adolfo Safrán. “La idea es aplicar reglas más claras” para evitar que alguna jurisdicción termine con problemas para asumir sus compromisos por causa de déficit fiscal recurrente.

La jornada que convocó a técnicos de las administraciones nacional y provincial, tuvo por objetivo analizar los nuevos lineamientos en materia de responsabilidad fiscal para los distintos estamentos de gobierno propuestos en el acuerdo alcanzado en Mendoza en marzo del año pasado.

“Hay una iniciativa de aprobar un nuevo régimen de corresponsabilidad fiscal, para que -por ejemplo- el gasto público no crezca por encima de la inflación, especialmente el gasto corriente primario; que el empleo público no se incremente por encima del crecimiento demográfico y que durante los últimos seis meses de mandato, no se permita aplicar incrementos de carácter permanente en el gasto público”, indicó el secretario de Hacienda de la Provincia.

Explicó que la idea es aplicar reglas más clara y más firmes. “El sistema de responsabilidad fiscal venía con reglas bastante laxas, muy flexibles que permitían tener déficit fiscal y justificarlo con un llamado ‘fondo anticíclico’, que en realidad eran mayores erogaciones en algunas áreas de gobierno lo que hacía que algunas jurisdicciones incurrieran en déficit fiscal recurrente, lo que terminaba llevando a no poder cumplir con sus compromisos. Hoy hay provincias que están con problemas financieros, producto de no tener las cuentas ordenadas”, dijo.

Consideró que la situación de Misiones es “bastante ordenada” ya que se logra cumplir con todos los compromisos sin necesidad de recurrir a ayuda externa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas