Dujovne elogió la manera de llevar adelante la Provincia pero pidió “avanzar” para bajar la carga impositiva

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne,  vino Misiones para mantener una serie de reuniones con el gobernador Hugo Passalacqua y parte de su gabinete. Destacó que tienen un buen diálogo con la Provincia y ven que está siendo manejada con responsabilidad, “pero  queremos avanzar con los distintos distritos para ver cómo hacemos para bajar la carga impositiva de los impuestos provinciales, ingresos brutos y queremos una Ley de responsabilidad fiscal”, sostuvo.

Nicolás Dujvone, ministro de Hacienda de la Nación en FM Show.

 

Consultado sobre cómo toma el gobierno que  Argentina no haya ascendido del grupo de países de mercados «de frontera» a «emergentes», que permitiría llegada de más inversiones para las acciones que cotizan en Bolsa dijo: “Era algo que podía ocurrir”. Agregó que Argentina viene de un proceso de cambios desde que asumió el Presidente, pero necesitan ver cuán persistente es y eso depende del apoyo político que reciba el Gobierno, y vamos a seguir trabajando para ser emergentes y no frontera”, señaló.

 

En cuanto a la decisión de emitir un bono a cien años, el funcionario nacional fundamentó que «es normal que los países emitan deuda a distintos plazos. Hay letras que se actualizan cada 15 días, hay demandas para emitir deudas a largos plazos», detalló.

En cuanto a las críticas que se hicieron respecto a esta decisión dijo: «Para los que critican le digo que podríamos recomprar  cada deuda adquirida. Emitiendo deuda a 180 días a una tasa de un 3 por ciento, podríamos hacerlo mañana y si así lo hiciéramos tendríamos una deuda más concentrada en el corto plazo, que tampoco es bueno. Yo diría que es una decisión que tiene que ver con distribuir en el tiempo los vencimientos”, explicó.

 

Dujovne cuestionó que el  kirchnerismo critique esto porque  “emitía deudas al 15 por ciento de tasa, así que todo los que nos puedan decir a nosotros, que la hacemos al 3 por ciento, no tiene sentido recibir esas críticas», señaló-.

 

Precisó que «tres de cada cuatro dólares que se emiten es repago de deudas heredadas, sólo un dólar está vinculado al financiamiento del déficit». En el mismo sentido dijo que “financiamos el déficit con endeudamiento y no con emisión monetaria”-.

 

En la misma línea de defensa del bono a cien años, explicó que “es un instrumento más para financiar los pasivos del Estado”.

 

El Ministro sostuvo además que hay muchos países serios que eligen bonos para distribuir en el tiempo mejor sus vencimientos. “A cien años el monto será muchísimo menor de lo que es hoy”, marcó. Cuando uno coloca deuda a largo plazo hay muchas consideraciones a tener en cuenta y la distribución de los vencimientos es muy importante».

 

Sobre su visita a la Provincia, explicó que «vinimos a dialogar con el Gobernador como lo estamos haciendo con todos. Estamos hablando y presentando una futura Ley de Responsabilidad Fiscal, es un proceso que se hace dialogando porque tenemos que consensuar el proyecto de Ley que vamos a enviar junto al proyecto de Ley al Congreso”, expuso.

 

En cuanto a cuándo la ciudadanía podrá ver los avances, dijo que “este año por primera vez en 12 años, el peso del gasto público con respecto a la inflación va a bajar. Lo estamos haciendo sin crisis, bajando la inflación y creciendo. Y eso se siente en el bolsillo de la gente», dijo.

 

«Vamos a la inflación más chica desde 2009. Está claro que con los índices no se come, pero sí se puede comprar más sin tanta inflación», manifestó.

 

Sobre la relación con Misiones dijo que tienen un buen dialogo y ven que está siendo manejada con responsabilidad, “pero  queremos avanzar con los distintos distritos para ver cómo hacemos para bajar la carga impositiva de los impuestos provinciales, ingresos brutos y queremos una ley de responsabilidad fiscal que nos permita bajar más rápidamente el peso del gasto, en relación al tamaño de la economía. Esta discusión es ver cómo hacemos más”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas