Dujovne desestimó un régimen fiscal especial para zonas de frontera y anticipó que habrá aumentos de tarifas para 2018

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, afirmó que están trabajando con las provincias en un esquema de responsabilidad fiscal y en modificaciones impositivas tendientes a disminuir el peso de los impuestos distorsivos, entre los que mencionó el Impuesto al Cheque y algunos tramos de Ingresos Brutos. No supo precisar si se compensaría a las provincias por la caída de recaudación que implicaría una reducción de Ingresos Brutos. Advirtió que el año próximo se continuarán reduciendo los subsidios a la energía y que ello incidirá en las tarifas. Atribuyó las asimetrías con Paraguay a “cuestiones coyunturales” y se mostró poco partidario de aplicar beneficios fiscales especiales para zonas de frontera a efectos de reducir dichas asimetrías.

El titular de la cartera Hacienda de la Nación enfatizó la necesidad de avanzar en las gestiones con las provincias para controlar el crecimiento del gasto público. “Estamos trabajando en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, para que tanto la Nación como las provincias nos comprometamos a un crecimiento responsable del gasto público”, afirmó, antes de reiterar que pretenden impulsar una serie de cambios en el sistema fiscal con el objetivo de disminuir la incidencia de impuestos distorsivos, como el Impuesto al Cheque (nacional) e Ingresos Brutos, especialmente los tramos que se aplican al sector primario.

Reconoció que una eventual modificación en Ingresos Brutos, tal como la que pretende la Nación, implicaría una reducción en la recaudación de las provincias y que una eventual compensación para estas jurisdicciones es un tema que todavía está en discusión.

En relación a la negativa del banco de inversiones Morgan Stanley a mejorar la calificación de la Argentina, a pesar de la presencia desde hace más de un año y medio de un gobierno considerado “amigo de los mercados”, no afectará el devenir de la economía del país. “Estamos en un proceso lento que llevará varios años”, señaló.

El funcionario anticipó que el año próximo habrá una nueva suba en las tarifas, especialmente las de electricidad y gas. “Recibimos un presupuesto con un gran déficit y gran parte de ese déficit está explicado por subsidios a electricidad, gas y agua que progresivamente vamos a ir reduciendo, lo que viene acompañado con un proceso integral de revisión de tarifas. En 2018 se van a ir eliminando subsidios a la electricidad gas y agua”, dijo.

En relación a la reciente colocación de deuda soberana a un plazo de pago de cien años, explicó que “Argentina coloca deuda en distintos plazos: a seis meses, diez años, veinte años y esta vez se dio la posibilidad de mercado para colocar a cien años y se la aprovechó, como hicieron tantos países avanzados, Dinamarca, México, Suecia. No es una excentricidad, es para tener los vencimientos de la deuda bien distribuidos en el tiempo, a una tasa de siete y un octavo, que es la tasa a la que le prestan a Argentina”.

Confirmó además que sigue en pie la idea de reformar el régimen de coparticipación. “Es una deuda que tiene la Argentina desde la reforma constitucional del ‘94, estamos conversando con las provincias para avanzar en esa dirección en el mediano y largo plazo”, indicó.

Finalmente, atribuyó las asimetrías de frontera que perjudican a la economía misionera, especialmente a la posadeña, a situaciones coyunturales. “Hoy hay asimetrías para un lado, hace un tiempo era al revés. Tenemos que trabajar en un sistema tributario que implique menos costos para los consumidores, para que las asimetrías sean mejores, para mejorar los controles en frontera y disminuir el tamaño de las asimetrías”, dijo para luego desestimar la posibilidad de que Posadas o Misiones puedan tener algún régimen aduanero y fiscal especiales, tal como reclama el empresariado local.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas